ASIPI en el Seminario sobre economías verdes y marca de calidad

El 23 de octubre Zoraida Fonseca, Secretaria del Comité de Marcas, representó a ASIPI en el Seminario sobre economías verdes y marcas de calidad en la Reservas de la Biosfera Iberoamericanas: RED IBEROMAB.

Las reservas de biosfera de la UNESCO (Programa Hombre y Biosfera –MaB-) son lugares con una gestión participativa de la población en los que se ensaya la práctica de modelos de desarrollo socio-económico sostenibles. El motor para impulsar las actividades es el compromiso de la población y de las administraciones públicas adquirido con la declaración de la reserva.

En el seminario se presentó el estudio denominado el “Impacto económico de las marcas en cinco países de la región”. Adicionalmente, se socializó la importancia de las marcas a nivel de la micro y mediana empresa.

Las reservas de la biosfera están en una transición en la que buscan que la comercialización de los productos locales se conviertan en un elemento de desarrollo de la comunidad, para lo cual las marcas de las reservas son una herramienta que les facilitará la competitividad y transmisión de los valores propios de la reserva. En las reservas de biosfera es cada vez es mayor el auge de las actividades turísticas de ecoturismo y/o comunitarias, la conformación de cooperativas participativas por emprendedores locales, de manera que la instauración de una política de uso de marca sea colectiva o de certificación es vital para adelantar estos proyectos.

En el seminario se evidenció la contingencia de varias reservas en tanto no tienen marca registrada, y también saltó a la luz el caso español que tiene una marca colectiva registrada, pero la misma no ha sido usada por parte de los habitantes de la reserva.

ASIPI 2024. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad