Mesa redonda en Cuba

La delegación cubana de ASIPI realizó una mesa redonda en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba el día 9 de marzo de 2018.

La profesora de propiedad industrial de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana nombrada Liudmila Morán Martínez presentó el tema a debate sobre el análisis de la regulación de patente desde la perspectiva de la transferencia de tecnología.

Se adentró en las novedades del Decreto Ley 290 DE LAS INVENCIONES Y DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES, de 20/11/ 2011, que entró en vigor desde el 16 de abril de 2012.

Se formuló disímiles interrogantes sobre el tema de la mejor manera de la descripción de la invención y si resulta contradictorio con el otorgamiento de un contrato de licencia de secreto empresarial, profundizando en la regulación de la materia a nivel internacional.

Se precisó por la referida profesora, que en los países desarrollados se estipulan que la descripción contemple al menos un modo de llevar a cabo la invención, no se requiere que se trate de la “mejor manera”.

A contrario sensu en los países en desarrollo, principalmente en América Latina, disponen que se describa suficientemente la invención, indicando la “mejor manera de ejecución”.

Se comentó lo concerniente a las tendencias internacionales sobre la regulación de las licencias exclusivas de patentes en el Derecho Comparado, profundizando en las legislaciones especiales en sede de patentes en diferentes países tales como: Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia y México.

Se argumentó la necesidad de la anotación de la licencia de patente para que surta efectos frente a terceros; así como la legitimación activa para accionar ante supuestos de infracción de derechos.

Se generó amplio debate entre los miembros de la delegación cubana de ASIPI e invitados, en cuanto a las cláusulas fundamentales de los contratos internacionales de licencias de patentes.

ASIPI 2024. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad