Orígenes

La historia de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual -ASIPI- comienza con el sueño de un grupo de profesionales, la mayoría de ellos latinoamericanos, que se reunieron en México en el año de 1964, para crear una agrupación donde pudieran actualizar, profundizar y compartir sus conocimientos en materia de propiedad industrial.

Poco a poco se fueron uniendo a ellos cientos de profesionales con los mismos intereses, de todas las latitudes, quienes con su conocimiento, trabajo y experiencia fueron construyendo la asociación que celebra más de cinco décadas de existencia y es líder mundial en el tema de la protección de los derechos intelectuales de quienes crean obras artísticas o innovan en materia científica, en beneficio de la humanidad.

Las reuniones preliminares, la reunión inaugural, los miembros fundadores y toda nuestra historia puede ser consultada en el libro y en el video: “ASIPI: 50 años de historia”.

Décadas Recientes

A finales de la década de los 80’s se gestan grandes cambios y trasformaciones en materia de la propiedad intelectual no únicamente a nivel de países sino en su alcance global como resultado de las negociaciones comerciales multilaterales, como la Ronda Uruguay del GATT que concluye en 1994 y el Acuerdo ADPIC que es un hito fundamental en la evolución del régimen mundial de la propiedad intelectual.

En el continente americano, México lidera esos cambios particularmente por el acuerdo comercial con los Estados Unidos y Canadá (NAFTA) y le siguen otros países como Argentina, Chile y Brasil. Los países andinos, por su parte, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones-CAN, expiden las Decisiones 344, 345, 351 y 486 que contiene un régimen común para la protección de la propiedad intelectual.

Un Comité Organizador de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual- ASIPI, por iniciativa de tratadistas americanos convocó una reunión internacional de expertos, 25 procedentes de 17 países que se reunió en Acapulco a partir del 11 de Abril de 1964 y luego en Asamblea celebrada en Ciudad de México, los días 14 y 15 de Abril de ese mismo año, fundó ASIPI.

ASIPI es el primer organismo regional en materia de propiedad intelectual en el continente americano y uno de los organismos pioneros a nivel mundial en el ámbito de lo regional y desde su creación, ASIPI tiene presencia y reconocimiento internacional como organismo representativo de la propiedad intelectual en las Américas. 

Desde su creación a la fecha, ASIPI, por la actuación de sus diferentes Comités Ejecutivos, Comités de Trabajo y reuniones celebradas a todo lo largo y ancho de la región, ha estado atenta a la evolución positiva y acelerada que ha registrado la propiedad intelectual a nivel mundial, respondiendo efectiva y responsablemente a los retos y perspectivas que se han venido presentando, y cumpliendo un rol destacado como plataforma del desarrollo económico, social y normativo de nuestros países.

ASIPI, como organismo regional interamericano, es miembro observador de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI y participa activamente en otros foros internacionales como, la Organización Mundial del Comercio-OMC y la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers-ICANN.