Panamá: Mucho más que el canal...

Hace tres millones de años, el istmo de Panamá emergió del mar y cambió el mundo para siempre. Dividió un océano y unió dos continentes, lo que provocó uno de los eventos de evolución natural más importantes de la historia del mundo. Hoy en día, este estrecho puente de tierra en Centroamérica es el hogar de más especies de aves y árboles que en todo Norteamérica. Te invitamos a descubrir la belleza de sus paisajes, su rica cultura y un sinfín de actividades turísticas que están a tu alcance.

Panamá es mundialmente reconocido por sus 48 millas de canal, que unen el océano Pacífico con el océano Atlántico. Cada año más de un millón de personas visitan el Canal de Panamá y presencian esta maravilla de la ingeniería. En la ciudad de Panamá podrás disfrutar de restaurantes de calidad, excitante vida nocturna y casinos. Panamá ha atraído a algunas de las marcas más famosas del mundo para abrir sus tiendas en estas tierras. Turistas de todo el mundo visitan nuestro país y descubren una hermosa ciudad cosmopolita, con todas las comodidades que se esperan de un centro de negocios y turismo.

Estadísticas Generales

3.405.813 (Julio 2010 est.)

0-14 años: 28,6% (hombres 504.726 / mujeres 484,291)
15-64 años: 64,2% (hombres 1.123.777 / mujeres 1.098.661)
65 años: (2011 est.) 7,2% (hombres 115.425 / 133.582 mujeres).

1,435% (2011 est.)

19.43 nacimientos / 1.000 habitantes (2011 est.)

4,65 muertes / 1.000 habitantes (julio 2011 est.)

-0,42 Migrante (s) / 1.000 personas (2011 est.)

Al nacer: 1.045 varones (s) / mujer
Bajo 15: 1,04 hombre (s) / mujer
15-64 años: 1,02 hombre (s) / mujer
65 años y más: 0,87 hombre (s) / mujer
Población total: 1,02 hombre (s) / mujer (2011 est.)

Demografía

La mayoría de la población es de orígenes mestizos, descendientes de indígenas, africanos y españoles, aunque hay una gran diversidad étnica.
La densidad de población es evidente a lo largo de la región costera del golfo de Panamá, especialmente en la península de Azuero, y en las áreas metropolitanas de la Ciudad de Panamá y Colón. Un alto grado de desarrollo urbano en los últimos años ha atraído a una creciente población urbana.

Clima

Panamá tiene un clima tropical, con temperaturas relativamente altas y de poca variación a lo largo del año, generalmente más bajas en el Pacífico que en la costa del Caribe.
En la ciudad de Panamá las temperaturas oscilan entre 24 ° C (75.2 ° F) y 35 ° C (95 ° F). En tierras altas, son generalmente más bajas y constantes, en torno a 23 ° C (73.4 ° F). Las playas, de temperatura calurosa, están en promedio en 31 ° C (87.8 ° F).

Explora la Diversidad de Nuestros Paisajes...

Geografía

La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75,517 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km² de territorio total. El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11′ de longitud y 9° 37′ de latitud norte.

Límites

Panamá limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con la República de Colombia y al oeste con la República de Costa Rica.

Relieve

La mayor parte del territorio panameño está formado por tierras bajas, donde habita la mayoría de la población. El resto son tierras altas como el volcán Barú y la cordillera Central.

División Política

División Política de Panamá

Está dividido en 10 provincias y 5 comarcas indígenas: Guna Yala, Ngäbé-Bugle, Emberá-Wounaán, Madungandí y Wargandí.

  • Provincia de Bocas del Toro. Capital: Isla Colón.Está dividida en 3 distritos y formada por 9 islas principales. Posee tierras aptas para el cultivo del banano y cacao.
  • Provincia de Coclé. Capital: Penonomé. Tiene 6 distritos: Natá, La Pintada, Olá, Aguadulce, Antón y Penonomé. Tiene tierras aptas para la agricultura y la ganadería.
  • Provincia de Colón. Capital: Colón. Está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón, Portobelo y Santa Isabel. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
  • Provincia de Chiriquí. Capital: David. Está dividida en 13 distritos: Alanje, Barú, Boquerón, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Félix, San Lorenzo y Tolé.
  • Provincia de Darién. Capital: La Palma. Es la provincia más grande y la menos poblada. Tiene dos distritos: Chepigana y Pinogana.
  • Provincia de Herrera. Capital: Chitré. Tiene 6 distritos: Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé y Santa María.
  • Provincia de Los Santos. Capital: Las Tablas. Tiene 7 distritos: Guararé, Las Tablas, Los Santos, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.
  • Provincia de Panamá. Capital: Panamá. Tiene 6 distritos: Balboa, Chepo, San Miguelito, Taboga, Panamá y Chimán.
  • Provincia de Panamá Oeste. Capital: La Chorrera. Está dividida en 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.
  • Provincia de Veraguas. Capital: Santiago. Tiene 12 distritos: Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe, Santiago y Soná.
  • Comarca Guna Yala. Su capital es El Porvenir.
  • Comarca Emberá-Wounaan. Su capital Unión Chocó.
  • Comarca Ngäbe-Buglé. Su capital Buadidi.

Cultura

EL ISTMO INTERNACIONAL

Panamá posee una multiplicidad cultural que lo hace único en la región, a lo que contribuye además la constante presencia de visitantes de todas partes del mundo. El origen de esta singular mezcla cultural es sin duda la característica de encrucijada que siempre ha tenido el país, pero también lo es la conexión intensa de Panamá con el mar, que la hace muy parecida a una isla del Caribe. Es particularmente rica, pues aunque proviene de orígenes culturales y tradiciones muy diversas, ha sido estimulada por el ambiente de tolerancia y armonía que siempre ha imperado en el territorio.

Aunque se respeta el libre credo religioso, la población del país profesa mayormente el catolicismo, profundamente ligado a las tradiciones y expresiones culturales. En el interior del país, por ejemplo, las más grandes celebraciones están relacionadas con diversos santos, a los que se les denomina patronos de los pueblos, de igual forma se celebra la Semana Mayor o Semana Santa. Una de las mayores celebraciones relacionadas con las creencias culturales y católicas del país, es el Carnaval de Panamá, una celebración masiva de cuatro días que preceden a la Cuaresma.

La Pollera es el nombre con que se conoce en América Latina y España a una variedad de faldas y vestidos que se caracterizan por sus elaborados adornos. Las polleras están elaboradas de diferentes materiales como algodón o lana y suelen llevar decoraciones coloridas en diferentes técnicas, comúnmente bordados y encajes con diseños florales. Se cree que la pollera deriva del vestido español del siglo XVI o XVII. Fue heredado pero de una forma más simple y sencilla por los substratos medios y bajos de la sociedad para sus faenas diarias o para ir a las celebraciones de las regiones donde vivían. En muchos países de Latinoamérica, como en Panamá, es usado actualmente como traje folclórico.

Panamá

Economía

ESTABLE Y CONSTANTE

La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB (Producto Interno Bruto). Desde 2003 hasta 2009 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística. Según el Banco, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central, el cual es de unos 13.090 dólares; es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL. El PIB Tiene más de veinte años seguidos (1989) de crecimiento sostenido. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

Panamá

Impuestos

IMPUESTOS EN PANAMÁ

Según la Ley 8 del 15 de marzo de 2010, que reformó el Código Fiscal, pagarán el ITBMS los fletes de transporte de carga aérea, marítima y terrestre así como de pasajeros. En Panamá se cobra el 7% de ITBMS, los espectáculos públicos, eventos, seminarios, conferencias, charlas, presentaciones de agrupaciones artísticas, profesionales en general y del deporte que no sean gratuitos y cuyos ingresos anuales estén por arriba de los 36 mil dólares.

La importación y venta de bebidas alcohólicas, así como el servicio de hospedaje o alojamiento, las joyas y armas pagarán el 10 por ciento de ITBMS. Los derivados del tabaco (como cigarrillos, cigarros, y puros) pagarán el 15% de ITBMS. La televisión por cable, microondas y satelital, telefonía móvil, pagarán el 5% de ITMBS.

Panamá