Tour Post Seminario de Bogotá: Visita al Eje Cafetero

Durante los días 10, 11 y 12 de abril se realizó en la zona del eje cafetero colombiano, el tour post Seminario de Bogotá promocionado por el Dr.  Jorge Chávarro, Vocal Tercero del Comité Ejecutivo, y Cecilia Falconi,  Presidente del Comité de Indicaciones Geográficas de la asociación.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer varias poblaciones en tres departamentos que reúne este eje con  las condiciones que cumplen respecto de la denominación de origen Café de Colombia.

 

Durante la visita a las instalaciones de CENICAFE, el centro de investigación y desarrollo de  la Federación de Cafetaleros de Colombia, fueron recibidos por el Dr. Esteban Rubio, Director Legal de la Federación, quien amablemente los instruyó sobre los esfuerzos que se realizan desde 1928.

 

Los mecanismos de protección de la Propiedad Intelectual están desarrollados a través de la marca Juan Valdez protegida prácticamente en todas las jurisdicciones del mundo, y como marca de certificación en Estados Unidos,  varios signos distintivos reconocidos como Indicaciones Geográficas en la Unión Europea, de la denominación de origen Café de Colombia también reconocida como una indicación geográfica en la Unión Europea, y varias denominaciones de origen adicionales como son Cauca, Nariño, Huila, Santander, Sierra Nevada, Tolima; las innovaciones son protegidas vía patentes, de manera que se observa una clara aplicación de las herramientas de la propiedad intelectual en beneficio de la Federación y sus miembros.

 

La Federación cuenta con quinientos cincuenta mil caficultores aproximadamente, de los cuales más de un 90% son pequeños  y medianos, beneficiando en la cadena de siembra, cosecha, y producción a más de dos millones de personas de la zona.

 

El paisaje cultural del eje cafetalero fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; es una zona llena de café, guadua, y plátano verde, con una topografía rodeada de llanos, montes y montañas, y de ríos transparentes, además de la calidez de la gente que hizo de esta visita una gran experiencia.

ASIPI 2024. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad