Aspectos legales de la industria musical

La industria musical es una de las ramas más importantes dentro las industrias creativas o del entretenimiento que mayores cambios ha experimentado en los últimos años, abarcando diversas actividades empresariales que a la par de significar una actividad muy rentable, también presuponen un negocio de alto riesgo. Si bien la pandemia del covid19 ha golpeado fuertemente esta industria en los últimos años, también se ha dado un crecimiento en el consumo de música digital con el aumento de las suscripciones a las plataformas de streaming. Según el último informe de IFPI, a nivel global el streaming se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la industria musical durante los últimos 12 meses, estimándose que solo en Estados Unidos los ingresos generados por el sector de la música digital lleguen a los 9.8 mil millones de dólares durante el 2022 y alcancen los 12.4 mil millones de dólares para el 2025.

Teniendo en cuenta esta realidad cambiante y los numerosos jugadores presentes en esta industria (autores, artistas, managers, discográficas grandes e independientes, editoriales, distribuidores, promotores, agentes y agencias) es necesario contar con un curso que brinde las herramientas necesarias para comprender los diversos aspectos legales involucrados en la industria musical, al tratarse de valiosos activos intangibles gestionados a través de los derechos de propiedad intelectual, especialmente por medio los derechos de autor y derechos conexos y sus diversas formas de protección contractual. Todo ello sin olvidar los aspectos de la música en el ámbito digital, las tecnologías disruptivas asociadas y la gestión colectiva de derechos.

Si bien el curso está diseñado especialmente para abogados, el mismo también fue pensado para ser dictado a autores musicales y artistas intérpretes o ejecutantes, con una visión internacional y regional de los temas que permita guiar a estos profesionales de la música en el análisis y la resolución de de las dificultades prácticas que se presentan en la industria musical. Finalmente, el curso se desprende como una especialización y/o profundización del exitoso primer curso de ASIPI Academia sobre Industrias Creativas.

 

Área(s)

  • Derecho de Autor
  • Derecho del Entretenimiento
  • Tecnología
  • Contratos

Coordinadores

  • Aldo Fabrizio Modica Bareiro
  • Mercedes Castells

Objetivos

  • Ofrecer un breve panorama sobre el estado actual de la industria musical tradicional y digital considerando a sus principales jugadores.
  • Analizar los diversos aspectos del derecho de autor y de los derechos conexos presentes en la música como así también los fallos más trascendentales que definieron sus límites.
  • Identificar las principales cuestiones contempladas en la contratación musical a través de las claves y principios de los derechos de autor aplicables a esta industria.
  • Comprender los principales objetos de acuerdo en los siguientes contratos típicos de la industria musical: representación de artistas, grupo musical, edición musical, producción fonográfica, inclusión fonográfica, contratos integrales o 360, ejecución musical, giras y merchandising.
  • Reconocer los desafíos que plantea el uso de la música en el ámbito digital y las nuevas tecnologías disruptivas asociadas.
  • Valorar la importancia y la necesidad de una adecuada gestión colectiva para beneficio de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes musicales.

Plataforma

Zoom

Idioma

Español

Inversión

Socio US$ 200
No socio US$ 450
Miembro de Firma con Socio en ASIPI US$ 300
Estudiante US$ 200

Horas lectivas 18
Duración de clase 2 horas
Cantidad de módulos 8
Período 22 de Marzo - 17 de Mayo
Cupos CERRADO
Horario Martes de 4 a 6 pm (Hora Lima/Bogotá)


Módulo 1: El estado de la industria musical tradicional y digital

Historia, panorama actual y futuro de la industria musical tradicional y digital. Territorios y principales fuentes de ingresos. Principales jugadores de la industria: autores, artistas, managers, productores, discográficas grandes e independientes, editoriales, distribuidores, promotores, agentes y agencias, agregadores digitales y plataformas. Formas de explotación y monetización de la música: Tradicional, streaming y conciertos en vivo. Financiación de proyectos, crowdfunding, mecenazgos, adelantos de royalties, ventas de catálogo, adquisición-venta de royalties como instrumento bursátil, levantamiento a través de NFTs producto de merchandising.



Marzo 2022
LunMarMieJue VieSabDom
       
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

1

Ponente

Teresa Brauer
(Ecuador)

Descargar CV

Módulo 2: Derecho de Autor y Derechos Conexos en la música

Derechos de autor y la obra musical. Autores, concepto de obra, derechos morales y patrimoniales, originalidad, autoría y titularidad. La preeminencia del derecho de autor sobre los derechos conexos, la cláusula de salvaguardia y el indubio pro autoris. Derecho de los artistas intérpretes o ejecutantes, derechos de interpretación y derechos de imagen. Derecho de los productores de fonogramas, derecho al máster. Concesión de licencias y cesión de derechos. La puesta a disposición de la obra. Limitaciones y excepciones. El “fair use” norteamericano y las limitaciones y excepciones “numerus clausus” del sistema continental europeo.  Trato nacional. Duración de protección. Dominio público. Licencias Creative Commons. Fallos trascendentales vinculados a la música.



Abril 2022
LunMarMieJue VieSabDom
       
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

1

Ponente

Carolina Romero
(Colombia)

Descargar CV

Módulo 3: Contratación musical y contratos típicos de la industria (I)

Contratación musical y contratos típicos de la industria (I): Contratos de representación de artistas y de grupo musical

Como nace y se desarrolla un canta autor. Crecimiento orgánico a través de rrss y su posterior negociación con las Majors. Claves y principios en materia de contratación de derechos de autor aplicables a la industria musical. Contrato de representación de artistas: definición y principales cuestiones contempladas en el contrato de management musical o de representación artística. Contrato de grupo musical: definición y principales cuestiones contempladas en el contrato de grupo musical. Derecho y obligaciones de las partes. Esquemas societarios aplicables a grupos musicales.



Abril 2022
LunMarMieJue VieSabDom
       
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

1

Ponente

Mónica Zuluaga
(Colombia)

Descargar CV

Módulo 4: Contratos típicos de la industria (II)

Contratos típicos de la industria (II): Contratos de edición musical. Contrato de producción fonográfica

Contratos de edición musical: definición. Principales objetos de acuerdo en los contratos de edición. Derechos y obligaciones del editor y del autor. Derechos cedidos. Exclusividad / No exclusividad. Territorios. Contrato de producción fonográfica: principales objetos de acuerdo en los contratos de producción fonográfica. Derechos y obligaciones del productor y de los contratantes (autores y/o artistas intérpretes y ejecutantes). Revisión de las buenas prácticas de la industria y la negociación de los adelantos de regalías.



Abril 2022
LunMarMieJue VieSabDom
       
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

1

Ponente

Mabel Klimt
(España)

Descargar CV

Módulo 5: Contratos típicos de la industria (III)

Contratos típicos de la industria (III): Contratos de Inclusión Fonográfica. Contratos Integrales o 360. Contratos de Ejecución musical, Giras y Merchandising

Contratos de Inclusión Fonográfica y Contratos Integrales o 360: definición y principales cuestiones contempladas en los contratos de inclusión fonográfica. Titularidad del fonograma. Licencias exclusivas y no exclusivas. Diferenciación con los contratos Integrales o 360 y aspectos característicos de estos. Contratos de Ejecución musical, Giras y Merchandising: principales cuestiones contempladas en los contratos de ejecución musical. Agentes de contratación. Tour managers. Creación de equipos para giras. Visados y permisos de trabajo. Agentes de transporte. Organización de viajes. Seguridad. Contabilidad. Festivales y conferencias. Venta de artículos de promoción. Patrocinio y marcas. Aspectos fiscales.

 



Abril 2022
LunMarMieJue VieSabDom
       
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

1

Ponente

Rodrigo Velasco
(Chile)

Descargar CV

Módulo 6: La música en el ámbito digital y tecnologías disruptivas (I)

Presente y futuro de la música en el ámbito digital. Principales jugadores en la comercialización y distribución digital. El distribuidor como nuevo elemento de la Industria musical fonográfica. Control y utilización de obras y fonogramas en las distintas plataformas tecnológicas (Twitch, Conciertos virtuales en streaming y en las distintas plataformas de puesta a disposición al público de obras y fonogramas). Sincronización con las redes sociales, audiovisual, videojuegos y otros contenidos.



Mayo 2022
LunMarMieJue VieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

1

Ponente

Manuel Mirabal
(Venezuela)

Descargar CV

1

Ponente

Rafael Ortin
(Venezuela)

Descargar CV

Módulo 7: La música en el ámbito digital y las tecnologías disruptivas (II)

Gestión de derechos digitales, licencias y medidas tecnológicas de protección. Procedimientos comunes en plataformas rrss. Notice and Take Down, DMCA, Términos y Condiciones de las plataformas. Aspectos jurídicos sobre el uso de la IA, el blockchain, los NFTs y el Metaverso vinculado a la música.



Mayo 2022
LunMarMieJue VieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

1

Ponente

Pablo Máspero
(Argentina)

Descargar CV

Módulo 8: La Gestión Colectiva

La necesidad de la gestión colectiva. Importancia del registro. Estructura y funcionamiento de las entidades de gestión colectiva. Base de datos de los organismos y el catálogo mundial de obras musicales y grabaciones sonoras. Codificación, metadata, originalidad y sistemas de registro. Trazabilidad, eficiencia del registro para el resguardo de los derechos de los titulares. Entidades de gestión colectiva para autores, artistas intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas. Supuesta colisión de la gestión colectiva con el derecho a la libre competencia. Sistema de regalías en la comunicación pública, mecánica, interpretes, ejecutantes, productores de fonogramas. La gestión colectiva impropia. Operadores de Gestión Independiente.



Mayo 2022
LunMarMieJue VieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

1

Ponente

Alfredo Corral
(Ecuador)

Descargar CV