Aspectos legales de la Industria Audiovisual

Dentro del Derecho del Entretenimiento, la Industria Audiovisual ha cobrado en estos tiempos una importancia creciente. Hoy existe una mayor necesidad de contenidos para satisfacer las nuevas formas de visualización de las Obras Audiovisuales que la tecnología nos aporta.

Desde el punto de vista legal y de los derechos de autor, se dice que una obra audiovisual es una "colección de derechos de autor" requiriendo la creación de la obra un número muy importante de contratos en sus distintas etapas.

En este curso analizaremos los desafíos y oportunidades desde el punto de vista legal que enfrentan a diario las producciones audiovisuales desde la concepción de la obra audiovisual, su preproducción, producción y postproducción, hasta su venta y distribución a nivel internacional en las diferentes ventanas y modalidades de explotación.

Se analizará esta Industria, desde un punto de vista práctico, sus usos y costumbres, sus tiempos, y los intereses y necesidades de los diferentes actores que participan en ella.

Para ello comenzaremos analizando los conceptos básicos en materia de derechos de autor y el marco legal internacional, para adentrarnos luego en la cocina de esta industria, las distintas etapas en la creación de una obra audiovisual y los contratos necesarios para llevar a buen puerto el proyecto, buscando siempre que el participante tenga una visión integral y conozca de la mano de quienes trabajan en la industria cuales son las buenas prácticas en la materia.

Área(s)

Derecho del Entretenimiento

Derecho del Autor

Contratos

Tecnología

Coordinadores

Mercedes Castells

Aldo Fabrizio Módica

Objetivos

  • Brindar un contexto que permita conocer la situación actual de esta industria, y el who is who en la cadena de valor.
  • Identificar las características esenciales y el contenido de los derechos patrimoniales y morales que están en juego en la obra audiovisual y en el videograma.
  • Dar a conocer la importancia de contar con una Cadena de Titularidad fuerte y bien estructurada y de un manejo documental adecuado.
  • Reconocer en las distintas etapas de creación de una obra audiovisual y los contratos necesarios para llevar a buen puerto el proyecto.
  • Familiarizarse con las buenas prácticas legales para un comercialización y distribución de las obras audiovisuales.
  • Ilustrar acerca de las posibles alternativas en materia de explotación en el ámbito digital.
  • Valorar la importancia y utilidad de la Gestión Colectiva en el Audiovisual.
  • Informarse sobre las formas de financiamiento e incentivos que operan en el sector.
  • Analizar los principales fallos jurisprudenciales vinculados con el audiovisual.

Plataforma

Zoom

Idioma

Español

Inversión

Socio US$ 100
No socio US$ 300
Miembro de Firma con Socio en ASIPI US$ 150
Estudiante US$ 50
Miembros Asociaciones de Apoyo NO Disponible

Asociaciones de Apoyo

Horas lectivas 20
Duración de clase 2 horas
Cantidad de módulos 10
Período 7 de marzo - 11 de mayo (Solo Martes)
Cupos CERRADO
Horario 4 a 6 pm (Hora Quito/Lima/Bogotá)


Módulo 1: Panorama actual de la Industria Audiovisual

Estado actual y futuro de la Industria Audiovisual. Productores independientes, casas productoras, Hollywood y plataformas OTT produciendo obras. Otros actores de la industria; distribuidores, vendedores internacionales, agentes internacionales. Festivales de cine su rol. El papel de las plataformas de streaming. Importancia creciente de los contenidos. La incidencia de la tecnología en cuanto a nuevas ventanas de explotación versus la comercialización tradicional. Lo que se viene.



Marzo 2023
LunMarMieJue VieSabDom
       
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

1

Ponente

Nicolás Celi
(México)

Descargar CV

Módulo 2: Obra Audiovisual y Videograma. Generalidades

Diferencias entre obra Audiovisual como obra protegida por Derecho de Autor y Videograma como Derecho Conexo: definiciones y generalidades. Contenido, nociones tradicionales de derechos de autor y derechos conexos en el entorno digital. Contexto internacional. Características esenciales de los derechos patrimoniales y morales. Principales jugadores dentro de la obra audiovisual y del videograma: Autores, Productores e Interpretes. Derechos y soluciones legales para entender el negocio. Tipos de obras, obras de ficción, documentales y animación. Tipos de videogramas.



Marzo 2023
LunMarMieJue VieSabDom
       
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

1

Ponente

Carolina Romero
(Colombia)

Descargar CV

Módulo 3: Aspectos legales y manejo documental

¿Qué papel juegan los aspectos legales en un proyecto audiovisual? Manejo documental de una obra audiovisual, importancia de la cadena de titularidad. 



Marzo 2023
LunMarMieJue VieSabDom
       
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

1

Ponente

Inés de Casas
(España)

Descargar CV

Módulo 4: Producción de una obra audiovisual. Principales contratos (I)

Etapas en la producción de una obra audiovisual. Desarrollo, preproducción, producción y post producción. Principales contratos: Coproducción, Guionista y Director. Caracterización, principales disposiciones y obligaciones de las partes.



Marzo 2023
LunMarMieJue VieSabDom
       
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

1

Ponente

Eduardo Varela
(Colombia)

Descargar CV

Módulo 5: Continuación Contratos (II)

Contrato de obra preexistente y contratos de primera opción. Definición y principales cuestiones contempladas en los contratos de Producción. Contratos actores above the line ATL y contratos actores below the line BTL, contratos extras, técnicos, contratos de locación, contratos con técnicos. Etc. Clausulas principales, puntos a negociar.



Abril 2023
LunMarMieJue VieSabDom
       
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

1

Ponente

Mabel Klimt
(España)

Descargar CV

Módulo 6: Música preexistente y creada para la obra. Post producción

Contrato de sincronización de música preexistente. Quienes deben otorgar la autorización. Cláusulas relevantes. Contrato de encargo de música para la obra audiovisual. Clausulas relevantes y buenas prácticas.

Etapa de postproducción cuestiones a tomar en cuenta, contratos con el laboratorio, y contrato de doblaje. Contratos de montaje y edición. Contrato de musicalización.



Abril 2023
LunMarMieJue VieSabDom
       
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

1

Ponente

Patricia Rengifo
(Colombia)

Descargar CV

Módulo 7: Explotación y distribución de obras audiovisuales. Ventanas de explotación. Modalidades y el entorno digital

Principios en materia de contratación para la explotación de obras audiovisuales. Distintas formas de explotación y tipos de contratos. Condiciones económicas. Comercialización y distribución digital. Explotación y distribución en el entorno digital. Inteligencia artificial, Metaverso y el audiovisual.



Abril 2023
LunMarMieJue VieSabDom
       
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

1

Ponente

Gerardo Muñoz de Cote
(México)

Descargar CV

1

Ponente

Mabel Klimt
(España)

Descargar CV

Módulo 8: Gestión Colectiva

Importancia de la gestión colectiva para el audiovisual. ¿Qué entidades de gestión colectiva existen y qué derechos gestionan? Remuneración compensatoria por copia privada.



Mayo 2023
LunMarMieJue VieSabDom
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

1

Ponente

Alfredo Corral
(Ecuador)

Descargar CV

1

Ponente

Federico Duret
(España)

Descargar CV

Módulo 9: Financiamiento del audiovisual

Formas de financiamiento, fondos de ayuda e incentivos, que son y como operan. Coproducciones internacionales.



Mayo 2023
LunMarMieJue VieSabDom
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

1

Ponente

Fernando Epstein
(Uruguay)

Descargar CV

Módulo 10: Jurisprudencia, casos y precedentes

Análisis de casos jurisprudenciales vinculados con el audiovisual.



Mayo 2023
LunMarMieJue VieSabDom
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

1

Ponente

Rafael Ortin
()

Descargar CV

1

Ponente

Virginia Servent
()

Descargar CV