Propiedad Intelectual como vehículo de asociatividad y generación de desarrollo en comunidades

Webinar

El día 4 de mayo se desarrolló el webinar “Propiedad Intelectual como vehículo de asociatividad y generación de Desarrollo en Comunidades”, a cargo del Señor Alexander Parra Peña, Abogado de la Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal de Artesanías de Colombia.

El Sr. Alexander Parra conversó sobre la importancia de la asociatividad señalando que la artesanía es un sector con muchas oportunidades, ya que Colombia es un país mega diverso con patrimonio inmaterial y multicultural complementado con el fuerte desarrollo de estrategias de mercado a nivel mundial.

El Sr. Parra señalo que a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se busca dotar al sector artesanal de las herramientas legales en propiedad industrial, implementar el uso de marcas colectivas, de certificación y denominaciones de origen, así como fortalecer la innovación y comercialización de las artesanías emblemáticas para su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

El Sr. Parra indicó que a la fecha se han realizado trabajos de sensibilización y capacitación, estudio técnico legal y protección jurídica, asociatividad, promoción y mercadeo de los signos distinticos y seguimiento y evaluación constante, teniendo como resultado 75 comunidades atendidas.

Asimismo,  señaló que se  ha logrado que las comunidades artesanales adquieran conocimientos sobre sus derechos de propiedad intelectual y su potencial aplicado a la artesanía, contar con herramientas legales que fortalecen sus ventajas competitivas ante el mercado, y la participación de forma asociativa con sus productos en eventos y ferias para su posicionamiento y comercialización.

Signos Registrados

El Sr. Parra señaló que Colombia tiene registrado 12 denominaciones de origen artesanales, estas son: (i) Guacamayas, (ii) Tejeduría Wayuú, (iii) Sombrero Aguadeño, (iv) Cerámica Ráquira, (v) Tejeduría Zenú, (vi) Mopa Mopa, (vii) Sombrero de Sandoná, (viii) Sombrero Suaza, (ix) Tejeduría de San Jacinto, (x) Queso Paipa, (xi) Cerámica Carmen de Viboral, y (xii) Bizcocho de Achira del Huila.

Asimismo, cuentan con 53 marcas colectivas y 2 marcas de certificación registradas. A la fecha, se encuentra en trámite las siguientes marcas colectivas: La Chamba, Filigrana de Mompox, Werregue Wounaan, Mochila Arahuaca, Carrieles de Jerico, Palo de Sangre. La primera marca colectiva registrada fue la de Cerámica Negra de La Chamba registrada en el año 2010 por la asociación Cooartechamba, compuesta por 232 artesanos. Como viabilización, la marca ofrece una ruta turística, que comprende turismo experiencial mediante la visita a la comunidad de La Chamba.

Convenios

El Sr. Parra indicó que el acceso al registro de marcas en Colombia era muy costoso, sobre todo para los artesanos, por eso y gracias al convenio entre Artesanías de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, los artesanos podrán registrar sus marcas a un precio cómodo de  70 mil pesos, cuando antes el monto ascendía a 1 millón de pesos.

Pasos a seguir

El Sr. Parra indicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo continúan su labor constante, por ello tiene como metas las siguientes acciones:

  • Apoyo a la asociatividad,
  • Continuar trabajando con los artesanos en el uso, promoción y protección legal de los signos registrados,
  • trabajo con el apoyo internacional de COLIPRI-OVOP (JICA),
  • el uso por parte de los artesanos del sello “DOP” y sus demás signos distintivos en eventos comerciales,
  • el estudio sobre el impacto del uso de los DOP en las artesanías colombianas,
  • documento lineamientos de Propiedad Industrial en el sector artesanal,
  • la revisión de dominicos en internet y apoyo en la creación de nuevas páginas comerciales online, asi como fortalecer el marketing territorial y la promoción.

Enriqueció el webinar las preguntas de los participantes, sobre la protección de las artesanías mediante los signos distintivos.


Ver grabación

Los comentarios están desactivados.