Conferencia ASIPI-APAPI-AIPPI sobre Marca País

La Asociación Internacional de Propiedad Intelectual (ASIPI), junto a la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (APAPI), y el Grupo Paraguayo de la Asociacióm Interamericana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), realizó una conferencia internacional sobre “Marca País”, que tuvo lugar el día viernes 26 de abril, en el salón auditorio de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (PAMCHAM), contando con la participación de unas 50 personas aproximadamente.

La apertura del evento estuvo a cargo de Victor Abente (presidente de la APAPI) y de Jorge Chávarro (Vice presidente de ASIPI).

La conferencia contó primeramente con la disertación de Ana Chuang, Directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX), dirección dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) del Paraguay. La misma se refirió al importancia de contar con una política nacional de fomento de marca país para el desarrollo y potenciamiento del Paraguay en el extranjero, como así mismo detalles del reciente concurso llevado a cabo por la institución a su cargo que culminó con reciente selección de la nueva imagen de marca país para el Paraguay por parte de un jurado, y la explicación del concepto detrás de la nueva marca país.

A continuación Berta Dávalos Julian, Directora de la Propiedad Industrial de la DINAPI, se refirió al Decreto Reglamentario N° 8.819, de fecha 23 de abril de 2018 que aprobó el logotipo y la imagen de la Marca País Paraguay. En cuanto a la protección jurídica de la marca país propiamente hablando, se refirió a que en Paraguay no existe una protección especial para la marca país, debiendo ser registrada como cualquier otra marca en cualquiera de las 45 clases.

Finalmente, Juli Gutierrez de ASIPI, se refirió a la protección y marco internacional de la marca o signo país, comentando los casos de protección de marca o signo país en los diferentes países de la región, concluyendo con las propuestas de protección del signo país que fue presentado a la OMPI por parte Perú, proyecto en el que vino trabajando activamente la ASIPI.

ASIPI 2019. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad