Área(s)

  1. Derecho del Entretenimiento
  2. Derecho de Autor
  3. Derecho Deportivo
  4. Tecnología
  5. Protección de datos

Coordinadores

  • Marcelo Garcia Sellart
  • Aldo Fabrizio Modica
  • Jose Roberto Herrera
  • Jose Antonio Arochi

Costos

Socio

US$ 200

Miembro de Firma con Socio en ASIPI

US$ 300

No socio

US$ 500

Sustento

Las Industrias Creativas es un concepto que ha comenzado a utilizarse para identificar a la cadena de valor de las llamadas industrias culturales o creativas y que comprende principalmente al derecho de autor y al derecho del entretenimiento.

El curso tiene un valor innovativo en sí mismo pues hay muy poca oferta académica alguna sobre el particular.  La idea propuesta es contar cun una oferta académica desde la propiedad intelectual hacia la comunidad jurídica sobre los negocios jurídicos involucrados en las "industrias creativas".

Es importante señalar que las “industrias creativas” tienen por protagonistas tanto a las empresas grandes como a las Pymes, los emprendedores, artistas y colectivos de creación, y los mecanismos de fomento y promoción del sector público.

Por último el uso de este concepto servirá como hilo conductor y concepto aglutinador de la oferta académica de ASIPI de los últimos años.

 

Objetivos

Ofrecer a los miembros de ASIPI una instancia de capacitación y actualización sobre la nueva estructura de la cadena de valor de las industrias creativas, con la finalidad de que puedan detectar nuevas oportunidades de negocio y contar con herramientas conceptuales para atender los casos que les sean consultados.

En este sentido, se debe tener presente que si bien el curso va a abordar aspectos prácticos, el objetivo no es dar soluciones concretas a casos determinados sino aprender a pensar jurídicamente las cuestiones sobre las que los clientes consultan.

Ello, por dos razones básicas:

  1. No hay forma de modelizar el conocimiento jurídico sobre un mercado furiosamente dinámico y que crea nuevos modelos de negocios y nuevas tecnologías de soporte todos los días.
  2. Muchas de las cuestiones involucradas en este tipo de negocios están fuertemente impactadas por legislación local (también en constante evolución); por lo tanto, es más importante aprender a detectar las cuestiones jurídicas que cada aspecto de los nuevos modelos de negocio plantean.

Horas lectivas

35

Cantidad de módulos

6

Duración de clase

120 minutos

Período

14 Septiembre - 12 Noviembre

Fecha inicial

14/09/2020

Fecha final

12/11/2020

Cupos

Abierto

Plataforma

Por definir

Horario

Martes y Jueves de 4 a 6 pm (Hora Lima/Bogotá)

Idioma

Español

Módulos

Módulo 1: La tecnología y su impacto sobre la creación de obras y la titularidad de derechos

Contenido

Los conceptos de originalidad y novedad en el contexto de la cultura digital: mashups, remixes, memes, parodias, apropiación, intervención. Nuevas formas de creación y la titularidad de derechos: arte colaborativo, contenidos generados por usuarios, creaciones mediante inteligencia artificial. La propiedad intelectual y los términos y condiciones de uso de redes y plataformas de alojamiento y distribución de contenidos.

Temas de debate y opinión:

i) derechos morales en el contexto de las nuevas tecnologías (todos somos artistas, productores, intérpretes, directores, autores en las redes);

ii) Depósitos de propiedad intelectual en sistemas basados en blockchain: ¿son legalmente viables? Es una respuesta práctica a los intereses de los creadores? Es una estrategia de protección recomendable?

Horas lectivas

6

Ponentes

Marcelo García Sellart

Argentina

Coordinador

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Pablo Solines

Ecuador

Ponente

DESCARGAR CV

Juan Felipe Acosta

Colombia

Ponente

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Módulo 2: Derecho del Entretenimiento

Contenido

La obra frente a la cultura digital. Merchandising y obras transmedia: cuestiones de propiedad intelectual y contractuales. Contratos del derecho del entretenimiento. Licencias creative commons. Los nuevos modelos de distribución de contenidos: OTT (AVOD, TVOD, SVOD) y redes sociales. Los derechos de los distribuidores de contenidos a través de medios digitales. Nuevas cuestiones regulatorias: acceso a bienes culturales, cuotas y regulaciones de contenido. Restricciones no remunerativas y licencias obligatorias de contenidos. El acceso libre a contenidos durante la pandemia: cuestiones de propiedad intelectual. Libertad de expresión. La neutralidad de la red y la distribución de contenidos.  El rol de las sociedades de gestión colectiva frente a las nuevas modalidades de creación y distribución de contenidos. Los mecanismos de licenciamiento y los modelos de distribución de contenidos. El acceso a contenidos como servicio: derechos del consumidor.

Tema de debate y opinión:

i) el autor, productor e intérprete independiente y la gestión colectiva de derechos;

ii) las regulaciones locales frente a las industrias creativas digitales.

 

Horas lectivas

8

Ponentes

Aldo Fabrizio Módica

Paraguay

Coordinador

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Catalina Carmona

Estados Unidos

Ponente

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Rafael Ernesto Ortin Perozo

Venezuela

Ponente

DESCARGAR CV

Gerardo Muñoz de Cote

Estados Unidos

Ponente

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Módulo 3: Los videojuegos y los eSports

Contenido

Las cuestiones de propiedad intelectual involucradas en los videojuegos. Cuestiones regulatorias de la industria. Los patrocinantes. Los publishers y los desarrolladores independientes. La participación de menores en competencias. La estructura de las competencias y la influencia de las marcas.

Tema de debate y opinión:

i) los eSports son un deporte?;

ii) Deben regularse los eSports?

Horas lectivas

4

Ponentes

Aldo Fabrizio Módica

Paraguay

Ponente

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José Roberto Herrera Díaz

Colombia

Ponente

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Módulo 4: El marketing y la publicidad como industria creativa

Contenido

Advertisement y contenidos patrocinados. Product placement. Influencers. Realidad virtual y realidad aumentada. UGC. Las normas de autorregulación. Aplicaciones de inteligencia artificial en el marketing y la publicidad y sus aspectos legales. Cookies. Geolocalización. Uso de datos personales.

Tema de debate y opinión:

i) la información al consumidor en redes y páginas de e-commerce;

ii) la aplicación de las normas de competencia desleal a las industrias creativas.

Horas lectivas

5

Ponentes

José Antonio Arochi

México

Coordinador

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Victoria Beckman

Estados Unidos

Ponente

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Gustavo Rodríguez García

Perú

Ponente

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Módulo 5: Derechos de imagen en el contexto digital

Contenido

Gamers, youtubers, influencers. Los artistas virtuales. Los memes de celebridades y de personas que no son públicas. Los menores y su participación en las redes. El derecho a la imagen y el derecho a la intimidad. Reputación en el entorno digital y el derecho al olvido.

Tema de debate y opinión: ¿Hay un derecho a la personalidad digital?

Horas lectivas

6

Ponentes

José Roberto Herrera Díaz

Colombia

Coordinador

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Eva Toledo

España

Ponente

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Rodrigo Velasco A.

Chile

Ponente

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Ricardo Gordó Llobell

Argentina

Ponente

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Módulo 6: La piratería en el entorno digital: modalidades y estrategias de monetización

Contenido

La economía de la piratería de contenidos y su impacto sobre las industrias creativas. Estrategias para combatir la piratería en ámbitos digitales y plataformas de e-commerce.

Tema de debate y opinión: las nuevas formas de creación y explotación frente a los derechos de propiedad intelectual: cómo debe definirse una infracción en el actual contexto?

 

Horas lectivas

5

Ponentes

Marcelo García Sellart

Argentina

Coordinador

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Estela De Luca

Argentina

Ponente

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Maria Cecilia Romoleroux

Ecuador

Ponente

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