Día Mundial de la Propiedad Intelectual: La cultura bajo la lupa digital (*)

piliwebEl siglo XXI nos recibió con una revolución silente, que ha modificado el consumo y acceso a la información.  La tecnología ha despertado nuevas áreas del saber y ha desarrollado nuevas formas de pensamiento. 25 años atrás la hoy conocida “cultura digital” no era más que una idea, mientras que hoy es una imponente realidad.

Gracias a esta nueva era, la cultura nos pertenece más que nunca: La música, los libros, el arte, el cine y la televisión, están a la distancia de un ‘click’.  Las obras son conocidas y divulgadas desde cualquier rincón del mundo.

Estos nuevos mecanismos de acceso al conocimiento han permitido una colaboración intercultural, alimentando la creatividad de los artistas y de las industrias creativas.  Esta interacción se vuelve un círculo: Los creadores y artistas acceden fácilmente a un elemento cultural, se inspiran y en consecuencia, crean.

A través de dicho círculo, potenciado por las nuevas tecnologías, surgen nuevas obras culturales, y en consecuencia, se desarrolla la cultura misma.  Este proceso se resguarda en la Propiedad Intelectual, permitiendo que la creatividad sea valorada.

Hoy, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, ASIPI felicita a los profesionales de la P.I. por todo su aporte, para que esta nueva era digital no sea un impedimento para la cultura, sino un impulso para su desarrollo y difusión.

¡Muchas felicidades, y a seguir trabajando!

María del Pilar Troncoso

Presidente – ASIPI


(*) Basado en el mensaje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2016: “Creatividad Digital: reinventar la cultura”

ASIPI 2021. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad