Jornadas Virtuales 2020

ASIPI hizo un gran esfuerzo técnico y humano por llevar a cabo las Jornadas Virtuales con gran calidad profesional y sentido humano para sus miembros, sin costo alguno.  Muchas cosas se pueden resaltar así que aquí solo mencionaremos algunas. Los miembros interesados pueden consultar los boletines que emitimos diariamente donde encontrarán un resumen de cada una de las actividades, los podcasts y muy pronto estará en la Biblioteca de ASIPI nuestro ya tradicional libro de las Jornadas donde transcribimos todas las charlas.

  • Previo al evento

Previo al inicio del Seminario se llevaron a cabo las reuniones institucionales del Comité Ejecutivo, Consejo de Administración y Comités de Trabajo, todas con un balance muy positivo.

 

  • Ceremonia de inauguración: Nuestra presidenta nos dio la bienvenida y explicó que las Jornadas virtuales se organizaron alrededor de 4 grandes contenidos: sostenibilidad, digitalización, innovación y práctica profesional. Nos invitó a todos a unirnos a las jornadas, vincularnos a los proyectos, tomarnos de las manos (virtualmente) y ser creativos…al fin y al cabo “la creatividad es solo el inicio”.

 

 

1.La charla de Guillermo Carey titulada “Proyectando el futuro” donde nos advirtió: “No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época”.  Habló de la sociedad figital (física y digital) y de un futuro caracterizado por la desintermediación, los cambios de poderes y la digitalización. También mencionó que ya estamos ante una nueva forma de hacer negocios caracterizada por:

  • Cliente al centro
  • Horizontalidad-metodologías ágiles
  • Adaptabilidad
  • Inteligencia artificial
  • Obsolescencia tecnológica
  • SaaS (software as a service- un modelo de distribución de software basado en la nube)

Carey habló del presente y futuro de ASIPI y auguró muchos éxitos si conservamos los siguientes atributos: adaptabilidad, legitimidad, credibilidad y presencia en las redes.

 

 

2. Conferencia Inaugural, Daren Tang (Director General de la OMPI)

 

 

  • “Más que nunca, la comunidad de la OMPI tiene que unirse en apoyo de todas y todos nuestros inventores, innovadores, artistas y creadores, quienes desempeñan funciones esenciales para ayudarnos a superar esta grave pandemia, bien sea hallando una cura para el virus, permitiéndonos estar conectados por medio de la tecnología o levantándonos el ánimo durante este período problemático”.
  • “Los felicito por estas Jornadas. El trabajo que ustedes hacen logra un cambio positivo en el mundo. Con ASIPI tenemos muchos proyectos en conjunto: OMPI Verde y Patente Verde, PAI +Programa de atención a inventores- + ASIPI Emprende. También está el proyecto de fortalecimiento de oficinas regionales de PI…: son innumerables nuestros proyectos en común”.
  • “La PI no es un fin en sí mismo, es un medio, una herramienta, para ayudar a los países a desarrollarse….”.

 

3. Conferencia Magistral sobre “El estado de la industria legal” a cargo de Miguel Zaldivar (Hogan Lovells – USA)

  • Mi vida ha estado llena de retos. Por eso no me dio miedo asumir la dirección de Hogan and Lovells en pleno Covid. Los latinoamericanos estamos preparados para las crisis. Crecimos con eso.
  • El manejo de firmas estilo dictatorial ya pasó de moda. Hoy en día hay que saber reaccionar ante los cambios de circunstancias y ser inspirador.
  • El Covid ha obligado a muchas industrias, incluida la legal, a cambiar sus modelos comerciales tradicionales. Las empresas se han visto obligadas a confiar más en la tecnología y el trabajo remoto.
  • En general no sugiero subir honorarios salvo casos específicos.

 

 

4. Panel sobre redacción y negociación de contratos vinculados al derecho del entretenimiento

 

 

  • En esta área es esencial negociar primero y escribir después….se requiere, antes de intercambiar drafs, tener una conversación seria y profunda sobre qué es lo que se está negociando.
  • La industria del entretenimiento se desarrolla bajo bastante incertidumbre. Por un lado las empresas de entretenimiento se forman, fusionan, reforman y disuelven continuamente, mientras que por otro, los gustos de los consumidores en productos artísticos cambian rápidamente. Debido a esta inestabilidad, los contratos son complejos.

 

5. Derecho de la salud vs. Derecho de marcas

 

  • Algunos Estados como México, Panamá y Chile han introducido una serie de medidas regulatorias que limitan el uso de marcas y restringen el uso de imágenes de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas en las etiquetas.
  • Este tipo de políticas cada vez se van a imponer más. La invitación es a modular las normas no intervenir de manera indebida en el comercio pero sí a proteger al consumidor.
  • La norma por sí sola difícilmente será suficiente para mejorar la salud de las personas si no se integra a un ecosistema mucho más amplio donde marcas, consumidores y gobierno logren resolver de raíz los problemas en la alimentación, que claramente, van más allá de un etiquetado de advertencia. Es desde la cultura y desde la educación que este problema debe resolverse.

 

6. Las empresas de retail y la propiedad intelectual

 

  • A las empresas de retail se les recomienda identificar su PI, priorizar la que se debe proteger, tener previsiones sobre confidencialidad en los contratos de trabajo, verificar si existen acuerdos de licencia y revisar los mecanismos de reclamo que tienen previstos.

 

7. Charla entre Diego Lerner (Presidente Walt Disney Company Latinoamérica) y nuestro tesorero de ASIPI, Matías Noetinger sobre “La evolución de una empresa de contenido de un modelo tradicional a uno de transmisión”. Pocas empresas en el mundo han estado a la vanguardia de la creación, distribución y explotación de activos de propiedad intelectual como The Walt Disney Company (WD). Desde sus inicios, la empresa se ha enfocado en la creación de contenido y su distribución en forma de largometrajes, programas de TV, parques, productos digitales, juguetes, cable y OTT, con el reciente lanzamiento de Disney+.

  • “La fórmula para innovar de Disney es contar buenas historias. La tecnología es sólo un medio, un commodity”.
  • “La pandemia afectó a las experiencias out home, mientras que las in home crecieron gracias a la tecnología”.
  • “El denominador común de WD son los valores de la marca”.

 

 

8. Derecho de patentes en la era del COVID, Fomento de la innovación, acceso universal, y limitaciones, con base en consideraciones de interés público

 

  • En un esfuerzo sin precedentes, las empresas farmacéuticas y los institutos de investigación científica en este momento trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna contra el Covid. Al mismo tiempo, las empresas buscan proteger la propiedad intelectual asociada. ¿Podrán los gobiernos obtener vacunas asequibles cuando estén disponibles? ¿Se puede obligar a los propietarios de patentes a licenciar la vacuna Covid-19 por un interés superior? ¿Estamos utilizando los sistemas de protección de la propiedad intelectual para crear los incentivos adecuados?
  • Las licencias obligatorias son una figura legítima de defensa del interés general para cualquier gobierno, pero así mismo se prestan para mucha demagogia, especialmente cuando se trata de hacer un balance entre salud pública y acceso a medicamentos.

 

 

9. Ética para el desarrollo

La ética del desarrollo es una disciplina filosófica que tiene por objeto la reflexión crítica para orientar el comportamiento de las personas e instituciones en relación con los procesos de desarrollo de los pueblos.

La inclusión de la ética en la economía –la eticonomía— demanda de un cambio radical en las nociones de bienestar, desarrollo, progreso, competitividad… El cambio solamente será una realidad como resultado de una revolución de valores, que van ciertamente más allá del individualismo materialista que hoy invade nuestras sociedades.

 

10. La perplejidad del Derecho de propiedad intelectual ante la eclosión de la inteligencia artificial

  • Lo que está en juego es la adaptación de los seres humanos a un cercano futuro en el que las máquinas crearán e inventarán. Tenemos que reflexionar sobre la relación entre los humanos y las máquinas (algoritmos v. androritmos). Un algoritmo es una secuencia lógica y finita de pasos que permite solucionar un problema o cumplir con un objetivo mientras que un androritmo alude a los rasgos humanos esenciales, como las emociones, la compasión, la ética, la felicidad y la creatividad, es decir a todas esas cosas impalpables que nos distinguen como humanos.
  • Muchos comentaristas se centran en la incidencia de la IA en la legislación de patentes, derecho de autor y diseños industriales, pero ¿en qué medida afectará a la manera en que los consumidores compran productos y pagan por servicios y qué efectos colaterales tendrá en el derecho de marcas? Las cadenas de bloques van a transformar el registro de derechos de PI.

 

11. Covid y la nueva realidad de la industria retail de la moda, ¿qué sigue?

  • El comercio retail de la moda hasta ahora se había basado en El comercio retail de la moda hasta ahora se había basado en modelos físicos. Ahora hay una tendencia hacia una integración omnicanal (múltiples canales al mismo tiempo: ubicaciones físicas, páginas web, redes sociales, chat en vivo, aplicaciones móviles y comunicación telefónica), con énfasis en los canales digitales.
  • En las tiendas hemos visto que han tenido que cambiar varios procesos.

12. Iniciativas corporativas para la diversidad interna y externa

Las compañías han estado exigiendo que los socios y proveedores adopten e implementen programas integrales de diversidad. ¿Cuáles son las expectativas de los clientes y cómo las empresas se están adaptando?

 

 

13. El nuevo entorno de la industria del deporte y el auge de los E-sports

  • Entre las industrias más afectadas por la pandemia están las grandes ligas deportivas. Ellas han tenido que lidiar con nuevas realidades, pocos o ningún espectador, pérdidas de ingresos por estadios vacíos y falta de interacción de los fanáticos y una experiencia disminuida para los fanáticos.
  • Para los patrocinadores o licenciatarios de deportes la flexibilidad es un concepto fundamental que hay que contemplar en los contratos.

 

14. Los 20 mejores consejos de marketing legal durante COVID-19 y más allá

Nuestro tradicional invitado para temas de marketing legal, Ross Fishman, nos dio algunos consejos para que los abogados puedan posicionarse y sobresalir en la economía pospandémica. Algunos de ellos son:

  1. Comprométase de verdad con los clientes. Sea receptivo con las personas. Asegúrese de que la información de contacto, el horario de atención sean precisos. Si un usuario se comunica con una pregunta, asegúrese de que alguien de su personal responda de inmediato.
  2. Desarrolle un tono propio. La gente está prestando atención a lo que dices y a cómo lo dices. Asegúrate de que cada publicación sea empática y proporcione valor.
  3. Sea amable. Publique imágenes divertidas del nuevo “entorno de oficina” de su equipo, incluidas las configuraciones de la oficina en el hogar, imágenes de “compañeros de trabajo” (es decir, niños, cónyuges y mascotas), etc. Con tantas personas que buscan escapar de las malas noticias sobre COVID-19, el contenido divertido y que se puede compartir con el tono correcto podría ser aún más importante en estos días.
  4. Redefina y escale sus actividades online: Es esencial ofrecer una experiencia excelente al consumidor. Mejore la función de búsquedas, mejore su equipo de marketing digital y dele importancia dentro de su organización.
  5. Capte valor de nuevos segmentos de consumidores y de estilos de vida que hayan emergido durante la crisis. Use analítica de datos.

 

 

15. Indicación Geográfica, herramienta territorial sostenible: aspectos económicos, culturales y medio-ambientales

La protección de las IG genera los siguientes beneficios:

  • Mejora el bienestar de los consumidores y productores mediante la indicación de calidad.
  • Mejora del acceso al mercado a través de la diferenciación y la creación de valor. Las indicaciones geográficas aprovechan los recursos locales y convierten el territorio en un atributo.
  • Fomentan del desarrollo rural y permiten la conservación del patrimonio cultural así como para la promoción de pequeñas y medianas empresas en el contexto de las economías rurales.
  • La seguridad jurídica que se crea mediante la protección de la indicación geográfica puede producir un aumento de las inversiones y del valor de la tierra y puede afectar positivamente el desarrollo rural en aspectos como el empleo, el agroturismo y el entorno.

 

16. Oficinas regionales de PI y tecnología

Las empresas emergentes y tecnológicas no son las únicas que están  desarrollando inteligencia artificial (IA) y tecnologías de Big Data para enfrentar la pandemia y mejorar su eficiencia. Las oficinas de propiedad intelectual en todo el mundo están evaluando y experimentando con la IA para lograr ahorro de costos y mayor rapidez en el examen de las solicitudes.

Los panelistas informaron a la audiencia que actualmente las oficinas donde laboran están probando las aplicaciones de IA en varias áreas principales:

  • IA, Big Data y machine learning para el examen de patentes
  • Aprendizaje automático para la búsqueda de imágenes para aplicaciones de marcas
  • Eficiencia en el flujo de trabajo interno y los procedimientos
  • Servicios en línea, como los sistemas de búsqueda, registro y presentación de solicitudes.

 

17. El auge de la industria del streaming, la aplicación de los derechos de streaming, las herramientas y los casos principales

La industria del entretenimiento ha ido cambiado desde hace más un siglo, con hitos que van desde la aparición de las películas, el cine, pasando por los videoclubs y la compra de DVDs. Estos avances hacían que pasáramos horas y horas delante de la pantalla; los cassettes, los CDs y los reproductores mp3. Pero la aparición de las plataformas de streaming ha significado sin duda una revolución sin precedentes porque permite que los usuarios consuman ilimitadamente los contenidos en cualquier momento.

El modelo de negocio que utilizan estas plataformas es una combinación de  tecnología con economías de escala y se financia de varias formas: Publicidad o Advertising Video on Demand (AVOD), plataformas de suscripción mensual, compra/Renta de Contenidos, Programación Lineal/En Vivo en Plataformas Digitales. La PI tiene que ver con todos ellos.

 

18. Conceptos básicos de valoración de marca, ¿qué debe saber?

No es lo mismo aplicar un estándar, un modelo (hay más de 50), un enfoque y un método de valoración de marcas.

Hay enfoques financieros comparables, como el método de coste histórico o método del valor de reposición. También existen los enfoques de beneficios, como el método de precio o volumen primado, el de separación de beneficios, de flujos de caja diferenciales, de ahorro de royalties o de excedente de beneficios en múltiples periodos.

 

19. Protección de datos, una descripción general de las reglas, regulaciones y como garantizar el cumplimiento

La protección de datos personales se ubica dentro del campo de estudio del derecho Informático, del derecho de la información, de los derechos humanos y del derecho constitucional e incluso de la propiedad intelectual. Se trata de la garantía o la facultad de control de la propia información frente a su tratamiento automatizado o no.

 

20. Concurso de la Patente Verde: ASIPI premia la innovación

Con “ASIPI VERDE” nuestra asociación busca apoyar iniciativas dirigidas a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente, mitigación del cambio climático y bienestar social. Hacemos este concurso desde 2019 cuando la asociación se vinculó a la “Competencia Nacional de Invenciones y Diseños Industriales” de INDECOPI (la Oficina de Propiedad Intelectual del Perú) con un reconocimiento especial al trabajo que, entre más de 60 presentados, obtenga el mayor puntaje al aplicar los siguientes criterios:

 

  1. a) La innovación resuelve un problema o necesidad.
  2. b) La innovación implica una solución tecnológica verde.
  3. c) La innovación representa creatividad.
  4. d) La innovación genera beneficios comerciales y sociales.

 

Estos fueron los ganadores:

David Choque Quispe (Primer Lugar) Proyecto: Biopolímero a base de almidón de papa nativa de la variedad allca sipas y mucilago de nopal con capacidad de remoción de metales pesados.
Norma Nélida Gamarra Mendoza (Segundo Lugar) Proyecto: Bioinsecticida a base de capsaicinoides de placenta de ají panca (capsicum baccatum) para el control de gorogojo (sitophilus zeamais) de maíz (zea mayz)
Irma Horna Hernández (Tercer Lugar) Proyecto: Geoestructura reflectante nucleadora de hielo glaciar.

Agradecemos a los jueces: Roberto Ríos, Cristian Bittel, Hugo Gómez, Marco Matías Alemán y Flavio Núñez (INDECOPI) por su excelente trabajo durante el proceso de evaluación y premiación, y a la Comisión ASIPI Futuro en cabeza de Martín Pittaluga y con el apoyo de nuestro Secretario Luis Henriquez por poner este proyecto en marcha y llevarlo a buen puerto.

21. Clausura- Conferencia Magistral – Andrés Oppenheimer

Seleccionado como una de las “100 personas más influyentes” de América Latina, Oppenheimer nos expuso las conclusiones de su libro “¡Crear o morir!”.

  •  “La educación es algo demasiado importante para ser dejada a los gobiernos”.
  • Para convertirnos en una sociedad innovadora necesitamos tener más tolerancia social con el fracaso individual. Pero en los países hispanoamericanos crucificamos a los que fracasan. En Silicon Valley, los emprendedores presumen del número de startups que han llevado a la bancarrota antes de contarte sus nuevos proyectos. Todos los grandes innovadores han fracasado mil veces. Esa mentalidad solo se puede cambiar con campañas públicas de concienciación, creando admiración por los emprendedores. Con premios.
  • En América Latina veneramos únicamente a los futbolistas y no a los científicos y los innovadores.

ASIPI 2024. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad