La Comunidad Andina protege la Marca País: un aporte jurídico de la Latinoamérica para el mundo

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la ASIPI en la Ciudad de México, se dio el primer paso para promover un régimen internacional de protección de la Marca País. En efecto, luego de la exhaustiva investigación y análisis que se llevó cabo con el concurso de todos los delegados de nuestra asociación, el 3 de diciembre de 2014 se presentaron las conclusiones de dicha investigación.

El estudio puso de relieve que la Marca País o Signo País no encajaba en ninguna de las categorías jurídicas de la propiedad intelectual puesto que no es una marca comercial convencional, así como tampoco una marca colectiva o de certificación. Igualmente, se puso de relieve que su protección no puede brindarse de manera efectiva a través de los lemas comerciales, las indicaciones geográficas, los derechos de autor o la competencia desleal. Finalmente, se destacó que tampoco encuadraba dentro de los emblemas de Estado, ni de los signos oficiales de control.

En consecuencia, se señaló que es un signo distintivo sui géneris que, por su naturaleza y finalidad, debe contar con un régimen de protección especial a nivel internacional. Ello se debe a que el Signo País constituye una suerte de sombrilla de la estrategia competitiva de un país y que tiene por objetivo, entre otros, brindar una imagen positiva de los países que la han adoptado, además de que coadyuva innegablemente con la promoción de las exportaciones, las inversiones y el turismo.

Partiendo de la constatación a la que arribó preliminarmente y tomando en consideración la Agenda Positiva para la Integración promovida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; ASIPI trabajó incansablemente para que sus conclusiones fueran conocidas en América Latina. Para ello continuó con el análisis y difundió conclusiones en toda la región. Posteriormente y a lo largo de estos años, ha colaborado activamente con la República del Perú para apoyar su propuesta para que el tema sea debatido en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Dicha propuesta tiene como propósito que se analice la posibilidad de suscribir un Tratado Internacional en la materia.

A la fecha, la puesta en la agenda de este tema ha tenido un importante resultado: la reciente adopción de la Decisión 876 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, mediante la cual se establece Régimen Común sobre Marca País. Esta norma constituye un gran ejemplo de cómo los países pueden avanzar conjuntamente.
ASIPI se siente profundamente complacida de haber colaborado activamente con la consolidación de la Marca País en la Comunidad Andina, además de colaborar con los países que la conforman en introducir esta temática en la agenda internacional de la propiedad intelectual. En este sentido, felicita sin reservas a los Países Andinos por haber adoptado una norma pionera que, a todas luces, constituye un hito en el derecho internacional. Del mismo modo, renueva su compromiso de seguir apoyando en la consolidación de la figura.

Como Asociación deseamos hacer también un especial reconocimiento a nuestros delegados nacionales por su continuo aporte en la investigación de esta figura en sus respectivos países y a los miembros de la Comisión Signo País de ASIPI integrado por Luis Diez Canseco Nuñez, Octavio Espinosa, Jorge Chávarro y Juli Gutierrez Zanelli.

ASIPI 2021. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad