Cultura

Con más de 10,000 años de historia, el Perú ostenta una gran riqueza multicultural y de tradiciones; cuenta con una deliciosa y laureada gastronomía; posee imponentes complejos arqueológicos; 12 patrimonios mundiales de la Unesco y vastas reservas naturales. Sin duda, se trata de uno de los países más variados del mundo.

El Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado sobre 1’285,215 km2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico, así como 60 millones de hectáreas en la Antártida. Se estima que tiene una población que supera los 31.5 millones de habitantes.

Es el tercer país más grande de América del Sur y uno de los 20 más extensos del mundo –su área abarca más que los territorios de España y Francia juntos–. Al ser parte consultiva del Tratado Antártico, cuenta con una estación científica llamada ‘Machu Picchu’ en este continente.

El país está dividido en 25 regiones o departamentos, incluyendo a la provincia constitucional del El Callao, donde se ubica el principal puerto del Perú. La capital es Lima, ciudad fundada en el año 1535 por los españoles, convirtiéndose en la capital del Virreinato del Perú. Tras la independencia de 1821, pasó a ser la capital de la república.

El Perú es un país megadiverso. Cuenta con 11 ecorregiones y 84 zonas de vida de las 117 que existen en el mundo. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le otorga una gran diversidad de recursos naturales. En su territorio se pueden identificar tres grandes regiones, que ha sido la forma tradicional de dividirlo según sus altitudes: Costa, Sierra y Selva.

La Selva ocupa el 59% del territorio de este país y concentra al 12% de la población del país. La Sierra, dominada por la cordillera de los Andes, ocupa el 30% del territorio y alberga al 36% de la población. La Costa concentra a la mayoría de la población –el 52%– pese a ocupar el 11% del territorio nacional.

El español es el idioma oficial del Perú y es hablado por el 84% de la población. Además, en el país se hablan 47 lenguas nativas, incluyendo el quechua y el aymara, habladas por el 13% y 1.7% de la población, respectivamente.

En julio de 2016 asumió un nuevo gobierno, encabezado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski del partido Peruanos por el Kambio. Este fue el cuarto gobierno elegido democráticamente después del gobierno transitorio del año 2000, que convocó a elecciones generales para el año siguiente, lo que evidencia la estabilidad política de este país.

Fiestas

La confluencia de credos, costumbres y vivencias han creado en la vida de los peruanos cerca de 3,000 fiestas populares al año, entre patronales, procesiones, carnavales y rituales, expresión de la fe en un Dios, el respeto a la naturaleza y la celebración de la libertad. Las fiestas en el Perú tienen un aspecto místico, la mayoría manifiestan la fusión del catolicismo con las tradiciones prehispánicas de cada región. El pago a la tierra es parte de las celebraciones principales en todas las regiones, bajo el concepto de retribuir a la Pachamama (Madre Tierra) por su eterna generosidad.

Música y Danzas

La música y la danza siempre han tenido un rol importante en la sociedad peruana, desde la época precolombina. Los antiguos peruanos utilizaron los caracoles de mar, las cañas y hasta los huesos de animales para emitir sonidos. Se dice que los peruanos de la cultura Nasca fueron los músicos precolombinos más importantes del continente. Antaras o zampoñas, trompetas de terracota, pututos, constituyeron parte de los instrumentos musicales más importantes del antiguo Perú. Las piezas musicales tenían carácter religioso, guerrero o profano.
También como producto de sus múltiples culturas, Perú tiene hoy un folklore rico y variado, diversidad de expresiones musicales y bailes, que combinan los géneros y el espíritu indígena con la influencia hispana, así como estilos modernos que se han adecuado a la cadencia y gusto de los grupos sociales mayoritarios.

Idiosincrasia

Los peruanos estamos cada vez más orgullosos de la riqueza histórica y cultural del pasado y presente. Después de haber vivido por siglos dándole la espalda a nuestros orígenes andinos, hoy reconocemos el valor de los Andes y la Amazonía por todo lo que representa en recursos y tradición milenaria.
Somos la civilización más antigua de Sudamérica. De nuestro territorio y nuestro imperio surgieron los países vecinos. Perú fue el centro político y productivo de la región, con una privilegiada ubicación geográfica.
Hoy en Perú hay muchos emprendedores que han redescubierto su capacidad de crear nuevas riquezas, nuevos negocios y servicios. El país ha superado momentos difíciles de crisis económicas y políticas. Aunque las instituciones tutelares del Estado están todavía en proceso de consolidación, Perú ha conservado la democracia por más de dos décadas.
Pero, sobre todo, Perú es acogedor, como su gente, que ofrece la mejor atención al visitante, con su comida y múltiples celebraciones. El fútbol es una pasión que además de ser el deporte nacional, es motivo de encuentro con la familia y amigos.
Somos un pueblo muy creyente, la religión católica prima en la vida social, pero convive con diversos credos.

Clima

ÁRIDO Y SEMICÁLIDO

Temperatura máxima 27° C (81°F )
Temperatura mínima 14° C (57°F )

Vías de acceso

Está conectada por la Carretera Panamericana con diversas ciudades de la costa del Perú, Ecuador y Chile. Hacia el este, la Carretera Central permite la comunicación con distintas ciudades de la sierra y la selva central.

VÍA DE ACCESO AÉREA

Vuelos regulares a las principales ciudades del mundo desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (ubicado en la Provincia del Callao, a 40 minutos de la ciudad de Lima).

Distancias desde la ciudad de Lima

Reserva Nacional de Lachay 105 Km / 2 horas 30 minutos
Pachacamac 35 Km / 1 hora 10 minutos
Caral 206 Km / 4 horas
Lunahuaná 181 Km / 3 horas
Barranca 194 Km / 2 horas 30 minutos

Altitud

Mínima 3 msnm (Ancón)
Máxima 861 msnm (Chosica)