Mesa redonda en Ecuador

El día miércoles 24 de abril se llevó a cabo la mesa redonda para conmemorar el día Mundial de la Propiedad Intelectual, cuyo tema fue: «Big Data y su incidencia en la Propiedad Intelectual».

La mesa redonda partió desde la pregunta básica: ¿Qué es el big data? en este sentido los panelistas concordaron en definirlo como un concepto que nace con la cuarta revolución industrial y que tiene como principal arista el tratamiento de una cantidad masiva de información, la cual puede ser estructurada o no. Así mismo, los panelistas concordaron en el hecho que la importancia del big data radica en la capacidad de tratamiento de dicha información y los usos que se pueden dar, usos que tendrán incidencia en el derecho a la intimidad, imagen, honor, privacidad y derechos de propiedad intelectual.

Se mencionó que el Ecuador la legislación en materia de big data y blockchain es prácticamente inexistente, sin embargo se recalcó en el hecho que no es necesario contar con definiciones legales, por el contrario basta normas legales que delineen principios transversarles para su uso correcto. Todo ello partiendo de la premisa que la tecnología avanza con mayor rapidez que la legislación.

Finalmente, en lo que a materia de Propiedad Intelectual se refiere, se analizó la incidencia del big data en temas como la protección de base de datos, secretos comerciales y la no protección de los algoritmos de acuerdo con nuestra legislación.

ASIPI 2019. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad