Mesa Redonda en República Dominicana

El 2 de diciembre se llevó a cabo la mesa redonda “Los desafíos y las oportunidades que han representado la pandemia para el funcionamiento de la oficina local y los servicios disponibles”.

La pandemia ha constituido un desafío para todos, tanto oficinas gubernamentales como usuarios del sistema. Esto no fue una excepción para la República Dominicana y su Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Tuvo que cerrar sus operaciones en fecha 17 de marzo del 2020 y sólo pudo reabrir parcialmente en 28 de abril de este año 2020. Aún a diciembre del 2020, la ONAPI todavía no funciona a plena capacidad. No obstante lo anterior, la misma no dejó de ofrecer servicios a los usuarios del país y del extranjero, a través de su plataforma electrónica E-SERPI, la que se utilizó para la realización de los variados servicios, en el área de signos distintivos.

Organizada por la ASIPI, con el coauspicio de la comisión de propiedad intelectual de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), esta mesa redonda contó con la participación del Director de la ONAPI, Dr. Salvador Ramos, así como de las Directoras de sus Departamentos de Signos Distintivos, Michelle Guzmán y del Departamento de Invenciones, Luisa Castillo, quienes relataron la experiencia institucional durante estos meses, los desafíos presentados y cómo han ido siendo superados. Por igual, Mónika Fiallo, presidente de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI), expuso la experiencia de los usuarios durante este período.

Esta actividad ha servido para visualizar el esfuerzo realizado por la ONAPI durante la pandemia y para identificar las oportunidades que aún tiene por delante. Al finalizar de la mesa, las autoridades participantes anunciaron las mejoras que se estarían introduciendo al sistema electrónico a mediados de diciembre, y aún otras, a principios del año 2021. Continuaremos monitoreando este esfuerzo de la ONAPI, y retomaremos este diálogo con las autoridades en el primer trimestre del 2021.

 

ASIPI 2024. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad