Pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina sobre la Marca Notoria y Renombrada - Resolución de Notoriedad de la Denominación de Origen Pisco

El día 16 de agosto participaron como expositores en el Webinar denominado PRONUNCIAMIENTOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA EN MARCAS NOTORIAS Y RENOMBRADAS, Y, RESOLUCION DE NOTORIEDAD DE LA DENOMINACION DE ORIGEN PISCO, el Magistrado Hugo Gómez Apac, principal por la República de Perú en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, y, el Director y Presidente Ray Augusto Meloni García, de la Comisión de Signos Distintivos de INDECOPI, como moderadora participó Cecilia Falconi, Presidente del Comité de Indicaciones Geográficas de nuestra Asociación. Este esfuerzo conjunto del Comité de Indicaciones Geográficas y del Comité de Marcas representa una de las varias iniciativas académicas que se trabajan de manera constante en la Asociación.

Cecilia inició el panel comentando que más allá de ciertos avatares, la relación de nuestros pueblos ha sido cercana, entrañable. Al decir nuestros pueblos hago referencia a las relaciones comerciales pero también a las intelectuales, basta citar el exilio en Quito del gran escritor y político peruano Luis Alberto Sánchez conocido como “LAS” quien vivió en 1932 aquí, y para sobrevivir se convirtió en empresario de cine logrando la exclusividad de películas del sello UFA con la vedet universal de entonces Marlene Dietrich. Como era de esperar el negocio fracasó. El socio de LAS era el genial escritor ecuatoriano Pablo Palacio quien perdió 900 sucres y Sánchez su trabajo y algunas esperanzas. Hoy, sin ninguna pretensión de estas características, tenemos un nuevo encuentro con la certeza que no vamos a perder nuestro trabajo y ya no se puede perder sucres.

El Director Meloni quien es experto en la protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo.  Con un doctorado en la Universidad de Alicante, Master en Derecho Empresarial con distinción Summa Cum Laude, varios posgrados en Estados Unidos de América, Europa y Japón, quien además de su entrega a la cátedra y el servicio público, nos ilustró respecto de la Resolución de la Dirección de Signos Distintivos de INDECOPI emitida en el año 2017 que DENEGÓ el registro multi clase de la pretendida marca THE PISCO LAB y declaró a la Denominación de Origen PISCO  como NOTORIAMENTE CONOCIDA y proveyó la siguiente información previa: (Descargar Declaración).

El Magistrado Hugo Apac Gómez principal por Perú en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. El Magistrado Apac Gómez  fue Presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Director Nacional de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretario Técnico de la Comisión de Libre Competencia y de la Sala de Defensa de la Competencia, y Vicepresidente de la Comisión de Protección al Consumidor en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual; catedrático de varias Universidades de los cursos de Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. También ha sido profesor de los cursos de Derecho Administrativo II y de Derecho Medioambiental en la Universidad ESAN y del curso de Organización del Estado y Derecho Público Administrativo en la Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Experto en Derecho Administrativo y de la Competencia, quien nos habló sobre las recientes interpretaciones prejudiciales del Tribunal que muestran claramente una evolución interpretativa de la norma andina provocando reflexión en las oficinas competentes nacionales de los países miembros, que también ha causado interés a nivel de los administrados y los profesionales que ejercemos el derecho de la propiedad intelectual.

Su instrucción en materia de signos distintivos y en especial sobre la marca notoria y de alto renombre en estas recientes interpretaciones, en atención a los principios de territorialidad, registral, de uso real y efectivo de la marca andina, el alcance de la notoriedad respecto de que los bienes y servicios relacionados o conexos, y la marca notoria no andina, y el alcance de la marca notoria y renombrada. Adicionalmente comentó sobre los conflictos entre un nombre comercial y una marca; sobre la infracción marcaria y la libertad de expresión de los consumidores, y de manera importante sobre el Reglamento que regula aspectos vinculados con la solicitud de emisión de las Interpretaciones Prejudiciales, haciendo referencia a las consultas obligatorias y facultativas, y a los informes escritos u orales de carácter técnico y/o normativo que las partes, la administración pública, y las organizaciones e instituciones pudiesen presentar.

 

 

Moderadora: Monica Germany
Estudio Olaechea – Perú

Panelista: Hugo Gómez Apac
Magistrado Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina

Panelista: Ray A. Meloni García
INDECOPI – Perú

 

Para oir la grabación del webinar,  click aquí

Descargar la presentación del webinar:  Nueva jurisprudencia en PI y Reglamento- Hugo Gómez

CategoryWebinars

ASIPI 2019. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad