Seminario Internacional: "Nuevas Regulaciones de Etiquetado y Empaquetado: Una amenaza al derecho de marcas?"

IMG_9969La Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), junto a la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana, celebraron el pasado 28 de abril, un Seminario Internacional que abarcó la problemática de las nuevas regulaciones de etiquetado y empaquetado en los productos de consumo masivo, frente al derecho de marcas.

La apertura formal del evento inició con las palabras de bienvenida del Lic. José Del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana.  Luego, María del Pilar Troncoso, Presidente de ASIPI, resaltó en sus palabras de apertura que dicho Seminario se enfocaba en plantear interrogantes y controversias sobre la manera en que las recientes regulaciones de etiquetado y empaquetado, pueden impactar de manera negativa el rol de las marcas en el mercado y el desarrollo económico de los países.

Terminada la apertura del evento, comenzó la ronda de sesiones. La jornada académica inició abarcando dichas regulaciones desde la perspectiva de varias industrias: el Sector Farmacéutico fue abordado por Hugo Carrasco, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF); por su parte, la señora Silvia Solar de Compañías Cervecerías Unidas, .S.A (CCU) intervino sobre el Sector de Comestibles; y la sesión culminó con el Sector Tabaco, con la participación de Manuel Cabral, Presidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR).  Luego, el tema “Las marcas y su efecto en la regulación en el mercado” fue desarrollado por Patrick Kilbride, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, y Luis José Diez Canseco, ex Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Luego del intervalo del almuerzo, se inició la sesión relativa a “La importancia de los derechos de marcas en el comercio”, a cargo del Dr. Matthias Bauer del Centro Europeo Internacional de Economía Política (ECIPE) y Fernando Piérola de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cerrado este tema, comenzó el panel “Implicaciones para la República Dominicana del empaquetado genérico a productos de tabaco”, desarrollado por la Dra. Katrina Naut, Directora General del DICOEX, Hendrik Kelner, Presidente de la Asociación de Manufactureros de Cigarros (PROCIGAR), y Tyler Mace, de Philip Morris Internacional (PMI).

Durante el desarrollo de las intervenciones, se resaltó la incidencia positiva que tienen las marcas dentro del comercio de los países, y de cómo estas ayudan a los consumidores a identificar la procedencia y calidad de sus productos.  Igualmente, se mencionó el soporte que brindan a las industrias para construir una buena imagen en el mercado, y para afianzar la reputación de sus productos.  Todo esto, aportando a un desarrollo positivo en la economía de los países.

Para finalizar el programa académico, Felipe Claro, Presidente de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), Marco Antonio Palacios, miembro del Comité Ejecutivo de ASIPI, y Urko Ochoa, representante de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), abordaron el tema “Buscando el Equilibrio Adecuado entre la Regulación de los Bienes de Consumo y la Protección de la Propiedad Intelectual”.

A lo largo del Seminario, se hizo un llamado a los gobiernos, las industrias, los legisladores y los practicantes de Propiedad Intelectual, para que todos los esfuerzos sean enfocados a impulsar una política pública integral, que sitúe el comercio, la propiedad intelectual, y la salud pública en una trayectoria afín.

El evento contó con la asistencia de 150 participantes, pertenecientes en su mayoría a sectores industriales con gran interés en la temática central del evento, quienes enriquecieron las sesiones con sus intervenciones.

Ya terminada la agenda académica del evento, la Presidente María del Pilar Troncoso agradeció a todos los presentes por su asistencia al Seminario, y les invitó a disfrutar de un Cóctel de Cierre en el Garden Deck del Hotel Occidental Embajador.  Dicho cóctel contó con una degustación de cigarros patrocinada por ASOCIGAR, y una muestra de rones dominicanos auspiciada por Barceló Export Import (BEICA).

ASIPI 2024. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad