Taller itinerante ASIPI-OMPI sobre el sistema internacional de patentes: PCT y ePCT

La Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) en conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), realizaron el Taller itinerante sobre el sistema internacional de patentes: PCT y ePCT, con la participación de expertos nacionales e internacionales que hablaron sobre la evolución de las legislaciones que la amparan y la importancia de ellas para el desarrollo económico de los países. El evento se realizó el lunes 4 de noviembre en el local de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), y contó con la participación de aproximadamente 60 personas.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Fabrizio Modica, delegado nacional por ASIPI, quien dio la bienvenida a todos los presentes, resaltando la colaboración y el constante apoyo entre ASIPI y la DINAPI. Habló de la importancia que significaría el sistema de PCT para los países como Paraguay, hecho que beneficiaría no solamente a los investigadores locales, sino que también a los extranjeros, y el impacto favorable que tendrá para los agentes de la propiedad industrial.

El Sr. Carlos Roy Mayoral, representante de la OMPI, indicó que el sistema de patentes puede desempeñar un papel importante en la promoción del comercio, la transferencia de tecnología y la innovación y creatividad, tanto en el ámbito local como el internacional. Explicó que la OMPI participa activamente en la búsqueda de soluciones para abordar adecuadamente los desafíos mundiales y agradeció a Paraguay por formar parte de esta serie de talleres sobre el tema.

El Abog. Joel Talavera, director nacional de la DINAPI, señaló que el tratado de cooperación en materia de patentes es una realidad en la mayoría de los países que forman parte de la OMPI, por lo que este tipo de talleres ayudan a adquirir mayor conocimiento acerca de su uso, así como la experiencia de otros países en lo que a su implementación respecta.

Posteriormente de desarrollaron los paneles sobre: 1) Presentación del sistema nacional de patentes de Paraguay, a cargo de la abog. Belén Cubilla, de la Dirección de Patentes; 2) Panorámica del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Desarrollos recientes, a cargo del Sr. Carlos Roy Mayoral de la OMPI; y 3) Introducción a los servicios en linea ePCT: el portal global para la gestión de solicitudes PCT. Demostración práctica, a cargo del Sr. Allal Aloui, de la OMPI.

El taller concluyó satisfactoriamente con una sesión de preguntas y repuestas de parte de los asistentes a los expositores.

ASIPI 2019. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad