Taller sobre el Impacto de la PI en la Economía y la afectación de las marcas por la falsificación y piratería

El pasado 22 de junio, Matías Noetinger y Juan Vanrell representaron a ASIPI en un Taller titulado “Impacto Económico de la Propiedad Intelectual” e instalación de la Mesa Interinstitucional sobre Observancia de Derechos de PI.

El taller se desarrolló en la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, y estuvo presidido por la Directora Marianela Delor.

Este evento fue una continuación del “Foro sobre Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual: La función de las Oficinas de PI” celebrado en el mes de abril de 2018 en la misma ciudad, y tuvo como objetivo el de lanzar una Mesa Interinstitucional para dar seguimiento a las problemáticas vinculadas a la Propiedad Intelectual y a su observancia por entidades administrativas y judiciales.

Asistieron además funcionarios de la DNPI, jueces, fiscales, personal de aduana y prefectura y representantes de INTA y AUDAPI.

Matías Noetinger fue el orador principal del Taller, y su exposición incluyó una explicación del Estudio de Impacto sobre las marcas en la Economía, así como también una referencia al impacto de la Falsificación (incluyendo estudios de INTA, BASCAP, OCDE y EUIPO sobre el tema).

También expresó la importancia de las marcas y su debida protección con foco en 3 aspectos:

A) Concientización/Educación: ASIPI tiene su programa ASIPIEMPRENDE dentro del Comité de Educación, enfocado en diseñar y difundir contenidos y mensajes claros para PYMES y Emprendedores para que comprendan la importancia de proteger su PI, dándoles las herramientas para que sepan cuando están ante algo que merece la pena proteger y que acciones tomar para protegerse y luego defender sus derechos adecuadamente. También se destacó la importancia de difundir la PI entre los niños y adolecentes, mencionando el programa ASIPIEDUCA.

B) Protección y defensa: la marca debe protegerse correctamente desde su inicio. Desde su análisis de registrabilidad y disponibilidad, hasta la búsqueda previa y posterior tramitación y registración, es esencial la figura del agente de la Propiedad Industrial. Es esencial la intervención de un profesional en este proceso, para obtener derechos más fuertes y para ayudar a la administración a tener un sistema de protección eficiente. Es fundamental la vigilancia y monitoreo activo del mercado, frente a nuevas marcas presentadas y frente al uso de marcas que no se registran, ya que el paso del tiempo puede jugar en contra de un eventual intento de hacer valer el derecho. Además es fundamental tener una legislación que asegure una trámite serio y confiable, que asegure derechos sólidos y sostenibles en el tiempo. Un proceso de oposición con amplitud probatoria y un debate acabado. Una decisión fundada elaborada por profesionales capacitados y posibilidades de apelación con un recurso amplio ante la Justicia.

También se destacó la importancia del examen que realiza la Oficina de Marcas, y que este se haga respecto a todas las causales de irregistrabilidad contenidas en la ley, incluyendo las absolutas y las relativas. En cuanto a las causales absolutas, hay que realizarlas en forma integral, por profesionales capacitados y que usen todas las herramientas tecnológicas disponibles para determinar si la marca que se pretende registrar tiene capacidad distintiva y no hay causales de irregistrabilidad.

c) Observancia: resulta necesario proteger las marcas y los derechos de PI frente a infracciones, y esto se logra con un sistema fuerte que combine a las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, las autoridades aduaneras y administrativas, y en algunos países también las Oficinas de Marcas y Patentes. En este sentido es necesario encontrar sistemas eficientes que permitan lograr acciones rápidas y contundentes contra el flagelo que es la falsificación y la piratería.

Luego de la exposición de Matías Noetinger se realizó un análisis de las conclusiones del 3ER Foro de Observancia de Derechos de PI, y los asistentes emitieron sus opiniones y sugerencias en cuanto a los pasos a seguir y las acciones a tomar para mejorar la protección de estos derechos.

 

ASIPI 2021. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad