Apropiación cultural en las industrias del entretenimiento

Apropiación cultural en las industrias del entretenimiento

Se ha venido hablando mucho en la industria del entretenimiento de un fenómeno consistente en adoptar elementos de culturas y mundos ajenos para incorporarlos, generalmente de manera precipitada y poco reflexiva, a la cultura propia. Hemos presenciado casos concretos de creación de obras audiovisuales exitosas basadas en la usurpación cultural de comunidades indígenas con fines meramente lucrativos, faltando al respeto, reconocimiento y compensación sobre el verdadero origen y significado de estas expresiones tradicionales. Sin embargo, también hemos visto casos de cómo una adecuada colaboración ha llevado a beneficiar y potenciar a comunidades y empresas.

Este webinar se realizó el 15 de julio con el objetivo de determinar lo que se entiende por el concepto de apropiación cultural; su posible marco jurídico tanto a nivel internacional como local; su posible regulación mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual aplicables a expresiones culturales tradicionales; ejemplos de casos de apropiación cultural en las principales industrias del entretenimiento y posibles soluciones a esta problemática.

 

Agradecemos a los panelistas Begoña Venero (OMPI), Audrey Williams (Estudio Benedetti-Panamá), Lucas Lehtinen (Universidad Austral-Argentina) y Martín Michaus (Basham, Ringe y Correa México) por su participación.

 

 

 


View recording

Comments are closed.