La fórmula mágica para la sostenibilidad y sustentabilidad de los productos especiales

La fórmula mágica para la sostenibilidad y sustentabilidad de los productos especiales

La fórmula mágica para la sostenibilidad y sustentabilidad de los productos especiales.

La visión desde Europa sobre las IG´s y DO´s y las ETG: un aporte con base en la experiencia

 

La protección de indicaciones geográficas, denominaciones de origen y especialidades tradicionales garantizadas que han efectuado algunos países ha determinado la generación de riqueza y bienestar. Sin embargo, no todos lo han logrado a pesar de contemplar en sus legislaciones estas figuras de la PI.

 

Así, en Latinoamérica, salvo excepciones como México y Colombia y casos puntuales en otros países, los productores, agricultores, extractores y procesadores, no han logrado organizarse con proyección a largo plazo para lograr esa presencia en el mercado y la promoción internacional de los productos mediante la identificación uniforme con el signo objeto del reconocimiento, independientemente de la casa productora.

La problemática en este caso pareciera radicar en la ausencia de políticas públicas claras y continuas, que permitan, en aplicación de las leyes, la generación de procesos exitosos en la asociatividad, y la creación e institucionalización de consejos reguladores.

 

Algunos países de la Unión Europea como son Francia y España mantienen en su oferta productos de altísimo renombre, productos especiales, productos que constituyen parte de un legado histórico fundamental y que han generado por décadas y hasta siglos el bienestar de los habitantes asentados en las zonas geográficas correspondientes. Estos productos se han convertido en una bandera del país en el mercado internacional y los consumidores más exigentes lo aprecian.

 

Considerando el desarrollo y bienestar que a través de estas figuras de la propiedad intelectual se ha generado en la región europea,  surge la siguiente interrogante: ¿cómo lograr que estos proyectos sean sostenibles y sustentables en América Latina y que puedan permanecer en el tiempo?. En este webinar, los panelistas nos brindaron sus criterios reflexiones y recomendaciones.

 

Los expositores fueron Pilar Montero Profesora, titular de la Universidad de Alicante; Mario Pomares, socio fundador de Berenguer & Pomares Abogados; y, Audrey Aubard, Directora de la Asociación Francesa de las IG artesanales quienes expusieron sobre las experiencias de la protección de indicaciones geográficas, denominaciones de origen y especialidades tradicionales garantizadas que han efectuado algunos países  y como han determinado la generación de riqueza y bienestar; respondiendo a la gran interrogante. Gracias a Cecilia Falconi de Falconi Puig por la moderación.

 

 


View recording

Comments are closed.