Derechos Intelectuales 21

Derechos Intelectuales 21

Derechos Intelectuales 21

 

Desde su fundación en 1964, ASIPI ha abogado por un pensamiento vanguardista, en favor de los derechos de Propiedad Intelectual. Por esta razón, ASIPI promueve la búsqueda de nuevas y más efectivas formas de generar y difundir conocimiento que contribuyan al estudio y profundización de temas actuales, que a su vez estimulen la capacidad creadora en nuestros países.
Estamos inmersos en un esquema entrelazado internacionalmente, con una creciente generación sumergida en un apogeo digital, lo que permea todas las esferas del saber, de las profesiones, de la cultura y de la economía. Naturalmente, la Propiedad Intelectual no escapa de esta realidad en la que las reglas del juego cambian en un abrir y cerrar de ojos, obligándonos a reeducarnos de manera constante.
Gracias a la perseverancia y excelente trabajo de quienes nos han precedido, nuestra Asociación se ha mantenido en permanente evolución, facilitando herramientas para afrontar los retos emergentes y las controversias en el mundo de la PI, promoviendo una cultura de investigación y análisis.
Es por esto qué con satisfacción, les presento este nuevo volumen de la publicación “Derechos Intelectuales”, el cual se ha preparado con mucho ímpetu y dedicación para todos nuestros lectores.

 

Apuntes sobre la posibilidad de protección intelectual de las creaciones culinarias en Chile por Victoria Aylwin

El artículo analiza en líneas generales si efectivamente las creaciones culinarias, especialmente la presentación de los platos, pueden ser consideradas obras artísticas dentro del ámbito de la propiedad intelectual. En particular se analiza si este tipo de obras pueden ser catalogadas como obras de arte, cuál sería el objeto de protección y los mecanismos alternativos que podría utilizar el titular de una creación culinaria para salvaguardar sus derechos.

El impacto de la música digital en el derecho de autor y los derechos conexos por José Rafael Fariñas Diaz

La música tradicional ha tenido durante largo tiempo un rol preponderante en la economía mundial. Los diferentes actores que conforman su cadena de valor, desde la fase de creación hasta la de comunicación de obras, prestaciones y producciones, han convivido con esquemas tradicionales de comercialización. Sin embargo, esa realidad ha cambiado con la irrupción de nuevas plataformas de servicios en línea que masifican el acceso a los contenidos y facilitan el uso no autorizado de ellos. Ante esa situación, los titulares de derechos claman por un equilibrio en los sistemas económicos de participación y leyes que se adecúen a las nuevas formas de distribución y consumo de contenidos creativos.

La marca de la Unión Europea de 2016 por Jorge Chávarro Aristizábal y Ángela Schembri Peña

El presente artículo analiza la nueva configuración del sistema de marcas de la Unión Europea que comenzó a regir en marzo de 2016, haciendo énfasis en los principales cambios introducidos y sus consecuencias.

Marcas no tradicionales olfativas y el cumplimiento de los requisitos de registrabilidad por Juan Guillermo, Moure Pérez y Salvatore Marcenaro Castillo

La Decisión 486 de la Comunidad Andina establece expresamente que un olor puede ser objeto de registro marcario. Sin embargo, la aplicación de los requisitos de registrabilidad respecto a este tipo de signos, especificamente el de la susceptibilidad de representación gráfica y el de la distintividad, no ha sido del todo pacífica. En este contexto, el presente documento pretende realizar un análisis de las solicitudes de signos olfativos que se han presentado en Colombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en las cuales la aplicación de los requisitos de registrabilidad se ha llevado a cabo de manera diversa y hasta opuesta, con el propósito de proponer soluciones para que los signos olfativos logren acceder al registro.

La cancelacion andina como medio de defensa en un proceso de oposicion andina por Edwin Urquidi

La cancelación andina no está regulada de manera expresa en la Decisión 486 como si lo está la oposición andina; sin embargo, el Tribunal Andino de Justicia, en su jurisprudencia sobre cancelación como medio de defensa en un procedimiento de oposición, interpreta que si la acción de cancelación es interpuesta en tiempo oportuno, la autoridad debe resolver el procedimiento de registrabilidad considerando el resultado de la cancelación. Si esto es así, entonces el proceso de oposición andina se debe suspender temporalmente hasta que se conozca en firme el resultado de la acción de cancelación andina presentada en otro país miembro.

La propiedad intelectual como esquema de fomento a la innovación tecnológica, transferencia de tecnología y generación de cultura. Políticas actuales. La anti-propiedad intelectual por Alfredo Corral Ponce

El Proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad e Innovación (COESC) del Ecuador busca que toda creación e innovación que consiga estar protegida a través de derechos de propiedad intelectual esté al alcance del público sin contraprestación, lo cual resulta ilegal, inviable, y sobretodo injusto con quienes invierten tiempo y dinero en la generación de conocimiento y cultura.

Elaboración y propuesta de un reglamento de propiedad intelectual para las universidades paraguayas por Aldo Fabrizio Modica Bareiro

El objeto del presente estudio es establecer las bases para una correcta regulación de la propiedad intelectual en las universidades paraguayas.

Proyecto de ley uniforme de propiedad industrial sudamericana y latinoamericana por José Carlos Tinoco Soares

En este artículo abordaremos el tema relativo al proyecto de ley uniforme, discurriendo sobre todos los tratados, acuerdos y convenios ya aprobados y que, en sus respectivos aspectos, también se convirtieron en textos únicos, como, por ejemplo, el Convenio de la Unión de París, la Clasificación de Niza, las Leyes-tipo para los países en desarrollo, etc. Concluiremos con una lista de todo lo que el proyecto engloba, como las patentes y sus sucedáneos, las marcas y congéneres, toda la fase procesal administrativa y las medidas judiciales de protección y defensa.

Dominican Republic: examination of the laws governing the ownership and export of works of cultural heritage by Mary Fernández Rodríguez

Este artículo trata sobre el “patrimonio cultural” de República Dominicana, sus orígenes y las leyes que regulan su propiedad, importación, exportación y alteración de monumentos. El país cuenta con leyes y es miembro de las convenciones internacionales más importantes en la materia, pero su implementación no ha sido la más adecuada. Ha llegado el momento de modernizar el sistema legal en relación con este tema. Existe un anteproyeto de ley que pretende modernizar la rama del derecho referente al “patrimonio cultural”. Esperamos que el mismo se convierta en ley en un futuro cercano. Este artículo ofrece algunos comentarios y recomendaciones que se relacionan con dicho anteproyecto.

Se habla español: a sociolinguistic critique of the “doctrine of foreign equivalents” in United States Trademark Law by William J. Seiter

This article critiques decisions of the United States Trademark Trial and Appeal Board and the U.S. Court of Appeals for the Federal Circuit invoking the “doctrine of foreign equivalents” and inquires how well the doctrine addresses trademarks consisting of or containing Spanish language terms. Under the doctrine as applied by USPTO examiners, the Board and the Court of Appeals, for purposes of genericness, descriptiveness, and likelihood of confusion analysis, foreign words from common, modern languages are translated into English to determine similarity of connotation with English words, when an ordinary American purchaser familiar with the foreign language would “stop and translate” the word into its English equivalent.

Intended as a guideline, the doctrine has been so mechanically and inconsistently applied as to be worse than no guideline at all, leading to decisions impacting Spanish language trademarks which disregard the sociolinguistic landscape of contemporary bilingual America and are out of step with rapidly evolving Hispanic consumer culture in the United States.The author advocates abolishing the doctrine. U.S. trademark law principles of general application—without the doctrine—can well protect Hispanic consumers from anti-competitive attempts to monopolize Spanish generic or descriptive wording, and can produce more coherent likelihood of confusion decisions in relative examination, oppositions, cancellations, and infringement lawsuits.

El contrato de franquicia: una perspectiva internacional. Regulación en Estados Unidos de América por María Patricia Londoño Jadad

Con la firma del Tratado de Libre Comercio se prevé que el número de franquicias norteamericanas en Colombia aumente de manera significativa. Estas franquicias son contratos internacionales de adhesión que aún no están suficientemente regulados y que pueden generar problemas en áreas como la responsabilidad civil y la propiedad intelectual.

 



Attached Files

Derechos-Intelectuales-21.pdf

Los comentarios están desactivados.