Derechos Intelectuales 22

Derechos Intelectuales 22

Derechos Intelectuales 22

 

La Propiedad Intelectual es una rama del derecho en constante cambio. Como profesionales del área sabemos que el estudio es la única forma de permanecer actualizados y que el análisis es la manera segura de ejercitar el entendimiento crítico. También, nuestra labor trae consigo una innegable vocación de servicio donde compartimos lo aprendido en la búsqueda de conocimiento. Por todo esto, hoy me siento complacida de presentarles el volumen 22 de nuestra publicación Derechos Intelectuales. Como bien sabemos, actualmente debemos abordar la Propiedad Intelectual desde una perspectiva multidisciplinaria; la globalización y la tecnología nos impulsan a un ejercicio que toma en consideración distintos puntos del saber, donde las áreas del trabajo se unen y funcionan como una sola. - María del Pilar Troncoso

 

When art is usable or wearable: works of applied art in the light of the Brazilian framework by <strong>Gabriel Leonardos Paulo Bianco</strong>

The paper discusses the protection of the so-called works of applied art (also known as utilitarian works of art) through copyrights, under the Brazilian legal framework. After an introduction of the controversies around this issue, the authors discuss the relevant provisions of the Berne Convention, the Brazilian Industrial Property Act (Law #9,279/1996) and the Copyrights Act (Law #9,610/1998). The authors also sum up some relevant decisions on the issue rendered by Brazilian Courts. Afterwards, they present their opinion on the controversy.

Baldor no descansa en paz por <strong>Cecilia Falconi Pérez</strong>

El Grupo Editorial Patria S.A. de C.V., titular de los derechos patrimoniales de autor sobre la obra Álgebra Baldor, mantiene una vigilancia constante en los principales países en donde se distribuye y comercializa el libro. En Ecuador, mediante el trámite denominado acción de tutela administrativa, el Grupo persiguió a Correo Editores S.A. como infractor principal y a la imprenta Don Bosco, por la facilitar los servicios de impresión de dicha. En este artículo se describe todo el proceso desde la petición, la etapa de inspección, la realización de audiencias, hasta la emisión de las resoluciones administrativas.

La retransmisión de señales de televisión abierta: Caracol y RCN vs. Operadores de televisión por suscripción por <strong>José Alejandro, Vela Jiménez y Julián Esteban Lozano Gamboa</strong>

Los canales privados de televisión abierta de Colombia, RCN y Caracol, sostienen en la actualidad una controversia jurídica con los operadores de televisión por suscripción2. Los canales sostienen que sus señales sólo pueden ser retransmitidas con su autorización previa y expresa, mientras que los operadores sostienen lo contrario.

Nueva regulación sobre etiquetado, rotulado, envases y publicidad de los alimentos en Chile por <strong>Valentina Maturana Zippelius</strong>

En Chile se dictó una nueva regulación sobre etiquetado, rotulado, envasado y publicidad sobre alimentos dirigidos a menores de 14 años, que sean altos en sodio, azúcares o grasas saturadas, también conocidos como “alimentos chatarra”. Esta ley ha generado gran polémica por su impacto sobre las marcas registradas, las dificultades para publicitar este tipo de productos y la responsabilidad que por incumplimiento puede predicarse de todos los actores de la cadena: productores, importadores y distribuidores.

Transmissão de shows ao vivo em tempo real sob a perspectiva brasileira por Paulo Parente M. Mendes e Daniela C. Colla

O objetivo dos autores com o presente trabalho é o de apresentar algumas questões atinentes à transmissão de shows ao vivo, em tempo real, sob a perspectiva brasileira, abordando a necessidade de obtenção das autorizações e licenças de direitos dos respectivos titulares para garantir a sua legalidade.

Com a exposição exemplificativa de dois cenários atuais onde ocorrem a transmissão de shows ao vivo, em tempo real, através da tecnologia streaming nas modalidades simulcasting e webcasting, comentam as recentes decisões do Superior Tribunal de Justiça do Brasil que reconheceram a existência de execução pública de obras musicais nas mesmas e a possibilidade de cobrança pelo Escritório Central de Arrecadação e Distribuição (ECAD) dos respectivos direitos. Não pretendem esgotar o assunto, que é extenso, muito menos discutir as modalidades de transmissão de conteúdo através de ferramentas online disponibilizadas pelas redes sociais, vez que dada a sua complexidade, demandariam um estudo específico.

La libertad de expresión como límite a la protección de los secretos empresariales por <strong>Natalia Tobón Franco</strong>

En la mayoría de los países se acepta que la libertad de expresión puede llegar a limitar el alcance de la protección de los secretos empresariales. En la Unión Europea hay normas expresas al respecto, en Estados Unidos el tema ha sido tratado de manera casuística y en Colombia, aunque no se han presentado casos, esta regla se puede deducir de la importancia que le da la jurisprudencia a la libertad de expresión.

Estudio comparado sobre el papel de las oficinas de derechos de autor en el continente americano y otras cuestiones de interés por <strong>Comité de Derechos de Autor de ASIPI, 2015 – 2018.</strong>

Recopilación, organización y análisis de información referida a la legislación y práctica del derecho de autor en 21 países de América.

El análisis fonético de marcas comerciales por <strong>Claudio Castañeda Peñalosa</strong>

En este trabajo se presentarán los parámetros que existen para el análisis comparativo de marcas en su dimensión fonética. En la primera parte, como marco conceptual, se introducen nociones generales de fonología y fonética, las cuales son posteriormente aplicadas en un análisis jurisprudencial crítico de sentencias relevantes de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Para complementar el alcance del presente texto, en la tercera parte se analiza la necesidad de unificar criterios de apreciación de marcas con fonéticas extranjeras. De tal forma, este trabajo tiene como objetivo presentar herramientas que doten de contenido a la argumentación y fundamentación del cotejo fonético marcario y junto a ello, enfatizar la necesidad de adoptar un modelo único de comparación de marcas basado en la ciencia de los signos: la semiótica o semiología. Una metodología en este sentido fortalecería el razonamiento de litigantes, autoridades administrativas y judiciales en lo que se refiere al riesgo de confusión, evitando que el cotejo de marcas caiga en la mera subjetividad.



Attached Files

Derechos-Intelectuales-22.pdf

Los comentarios están desactivados.