¡Conozca Costa Rica antes de viajar!

Costa Rica es un país centroamericano de gran potencial turístico que está valorado como uno de los destinos internacionales más visitados. Una de sus principales fuentes de ingreso es el turismo. Democracia, paz, país sin ejército desde 1948.

Ofrece además un excelente escenario para las inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de su población, al buen estándar de servicios modernos y a su estabilidad sociopolítica.

Además, este 2018 se convirtió en un imán para el turismo de reuniones. Con la apertura del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) se podrá recibir 4.600 personas para sus reuniones.

Ubicado a ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a solo 10 kilómetros de San josé, se encuentra el nuevo espacio que congregará personas de diferentes orígenes y culturas, con el fin de intercambiar experiencias y nuevos negocios.

Aunque el país es pequeño y cubre solo el 0.03% de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 25.58% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación.

Costa Rica se extiende majestuosamente desde el océano Pacífico hasta el Mar Caribe y su distancia es tan solo 200 millas. Su porción de tierra ocupa solamente 20 mil millas cuadradas.

Si se hace un recorrido por las provincias de Costa Rica, es fácil darse cuenta de que en ningún otro lugar se pueden encontrar campos con tantas variaciones de paisaje y clima como aquí.

Costa Rica es uno de los destinos turísticos más preciados del planeta. Este pequeño pedazo de tierra reúne todos los componentes necesarios para satisfacer el gusto de miles de viajeros que la visitan cada año.

La división territorial de Costa Rica incluye 7 provincias a saber San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón; que juntas ofrecen un atractivo destino turístico de posibilidades casi ilimitadas, y que incluyen extensos bosques lluviosos, volcanes, ríos que se pasean por las montañas, playas y muchos recursos naturales resguardados por una importante organización de parque nacionales y reservas forestales.

La sostenibilidad no es una práctica en Costa Rica; es una forma de vida.

Con el objetivo de ser el primer país carbono neutral en el mundo para el año 2021, las prácticas sostenibles se observan en todas las regiones del país, en todas las industrias adoptada por todos los ciudadanos y apreciado por los visitantes. Desde la cocina local de Costa Rica, a la artesanía, a las costumbres y fiestas tradicionales, la sostenibilidad está incrustada profundamente en la cultura y las tradiciones de Costa Rica.

Los costarricenses están orgullosos de vivir y proteger el rico medio ambiente de su país, ya que esta pequeña nación tiene cinco por ciento de la biodiversidad terrestre del mundo y el 3,5 por ciento de vida marina. Costa Rica produce casi el 93 por ciento de su electricidad de recursos renovables y el 30 por ciento de su territorio está protegido como terreno natural. Un pionero en el ámbito de la sostenibilidad, Costa Rica es un modelo para las prácticas sostenibles para muchas industrias de la región y de todo el mundo.

Áreas protegidas

Aunque Costa Rica es un pequeño territorio, constituye alrededor del cinco por ciento de la biodiversidad de la tierra. Afortunadamente, este tesoro natural está protegido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que preserva un total de 25 por ciento del territorio nacional.

Los visitantes pueden disfrutar de majestuosos volcanes del país, playas del Pacífico y del Caribe, selvas tropicales, secas y húmedas, así como emocionantes paisajes de la selva, todo sin tener que viajar largas distancias.

Clima

Geográficamente, la franja planetaria comprendida entre los paralelos del Trópico de Cáncer y el del Trópico de Capricornio, se define como “Zona Tropical”. Costa Rica se ubica en esta región, lo que le confiere características tropicales a su entorno ecológico: bosques, red hidrográfica, suelos y clima. Su fauna y la flora se adapta a estas condiciones, son por lo tanto, de tipo tropical.

Este clima tropical es modificado por diferentes factores como el relieve (montañas, llanuras y mesetas), la situación con respecto al continente (condición ístmica), la influencia oceánica (los vientos o las brisas marinas y la temperatura de las corrientes marinas) y la circulación general de la atmósfera. Toda esta interacción de factores geográficos locales, atmosféricos y oceánicos son los criterios principales para regionalizar climáticamente al país.

La orientación noroeste-sureste del sistema montañoso divide a Costa Rica en dos vertientes: la Pacífica y la Caribe. Cada una de estas presenta su propio régimen de precipitación y temperaturas, con características particulares de distribución espacial y temporal.

Pacífico: Se caracteriza por poseer una época seca y una lluviosa bien definidas. La época seca se extiende de diciembre hasta marzo. Abril es un mes de transición. El mes más seco y cálido es marzo. Su inicio depende de la ubicación latitudinal, ya que comienza primero en el noroeste de la vertiente y de último en el sureste.

La temporada lluviosa va de mayo hasta octubre, siendo noviembre un mes de transición. Presenta una disminución relativa de la cantidad de lluvia durante los meses de julio y agosto (veranillo) cuando se intensifica la fuerza del viento Alisio.

Los meses más lluviosos son setiembre y octubre debido principalmente a la influencia de los sistemas ciclónicos, los vientos Monzones provenientes del océano Pacífico ecuatorial y las brisas marinas. Las lluvias ocurren predominantemente durante la tarde y primeras horas de la noche.

Caribe: El régimen de esta vertiente no presenta una estación seca definida, pues las lluvias se mantienen entre los 100 y 200 mm en los meses menos lluviosos, lo cual es una cantidad de lluvia considerable.

En las zonas costeras se presentan dos períodos relativamente secos. El primero entre febrero y marzo y el segundo entre setiembre y octubre. El primer período seco está en fase con el período seco de la vertiente pacífica, sin embargo, el segundo período coincide con los meses más lluviosos de dicha vertiente.

Además se presentan dos períodos lluviosos intercalados entre los secos. El primero va de noviembre a enero y es el período máximo de lluvias. El segundo se extiende de mayo a agosto y se caracteriza por un máximo en julio que coincide con el veranillo del Pacífico. El mes más lluvioso es diciembre, el cual se encuentra influenciado por los efectos de frentes fríos provenientes del Hemisferio Norte los cuales se presentan entre noviembre y mayo, pero con mayor posibilidad de afectación entre noviembre y marzo. Las lluvias ocurren con mayor probabilidad en horas de la noche y la mañana.

Grandes regiones climáticas en Costa Rica: Los dos regímenes de precipitación anteriormente mencionados, la altura y orientación de las montañas, junto con los vientos predominantes y la influencia de los océanos, permiten diferenciar siete grandes regiones climáticas en Costa Rica.

En Costa Rica, los visitantes disfrutarán de hermosas playas tropicales, emocionantes aventuras, maravillas de la naturaleza y una interesante cultura, todos los componentes necesarios para unas vacaciones ideales.

Algunos viajeros requieren una visa para visitar Costa Rica, recuerde revisar la lista de países antes de comprar su boleto y verifique los requisitos de entrada según el país donde se emitió su pasaporte

Costa Rica es un lugar donde abunda la naturaleza y la aventura le espera, solo recuerde:

  • Reserve tours ofrecidos por agencias de viajes autorizadas.
  • Siempre verifique las condiciones climáticas locales y los pronósticos antes de hacer un tour.
  • Asegúrese de que el guía turístico le brinde las instrucciones de seguridad y el reglamento de la actividad antes de comenzar un tour.
  • Asegúrese de que la compañía cuente con el permiso de operación otorgado por el Ministerio de Salud, pólizas de seguro y guías turísticos certificados.

Vacunas

Costa Rica es uno de los países con mejor asistencia en salud, tanto privada como pública. Se recomienda contar con las vacunas básicas para la hepatitis A y B, así como la rabia y el tétanos, antes de su llegada al país.

Como requisito de entrada al país le solicitarán el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla cuando viaje desde países en África (Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán), Venezuela , Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y la República de Guyana. La vacuna debe administrarse al menos 10 días antes de la fecha de inicio de su viaje.


Tips de dinero

El colón (¢) es la moneda de Costa Rica.

US$ dólares y las tarjetas de crédito son ampliamente aceptados en el país.

Cambie dinero en bancos y agencias de cambio autorizadas.Verifique el tipo de cambio aquí. Las transacciones bancarias requieren un pasaporte válido (no una copia ni una foto).

Use cajeros automáticos (ATM) ubicados en áreas públicas con buena iluminación. Algunos de ellos permanecen cerrados desde las 11:00 p.m. a las 5:00 a.m. Recuerde no mostrar su dinero en efectivo.

El impuesto sobre las ventas o el impuesto al valor agregado (IVA) es del 13%. Se incluye en el precio final de cada servicio o compra de productos.

El impuesto de salida debe incluirse en la mayoría de los boletos aéreos. Para aquellos boletos de avión donde se estipule debidamente que no incluyen el impuesto de salida, debe pagar $ 29 por persona, ya sea en dólares, colones (moneda local), tarjeta de crédito o débito.


Disfrute de la playa de forma segura

¡Costa Rica es un destino para todo el año! Puede ir a broncearse, surfear y caminar por la playa, pero no deje sus pertenencias desatendidas sobre la playa.

Pregunte a los lugareños o surfistas sobre las condiciones del mar y sobre las corrientes de resaca.

Si alguien está en peligro, busque ayuda.


Agua

El agua del grifo en Costa Rica es completamente potable.


Teléfono

Un teléfono móvil desbloqueado funcionará en Costa Rica. Pero recuerde llamar a su proveedor de telefonía antes de activar servicios de roaming global a su plan, pues puede generarle costos adicionales.

También puede comprar una tarjeta SIM prepago y usar su teléfono móvil desbloqueado en Costa Rica. Encuentre tarjetas SIM en las tiendas Kolbi (compañía nacional de telecomunicaciones) en el aeropuerto, o en cualquier tienda de compañías telefónicas como Claro y Movistar.


Explorando la ciudad

Siempre cuide todas sus pertenencias y objetos de valor, incluso cuando viaje en autobús.

Lleve su mochila frente a usted.

Evite la ayuda no solicitada de extraños.

Evite caminar en lugares aislados y lugares sin iluminación.

Verifique su mapa y teléfono móvil en áreas seguras.


Electricidad

Los tomas de corriente son de 110 V, con enchufes estándar de EEUU de dos clavijas.


Comida

Visite una soda (un pequeño restaurante local) o el mercado local para disfrutar de la cocina más fresca y auténtica.

Es fácil encontrar restaurantes, sodas, cafeterías, bistrós y panaderías. La cocina es bastante extensa e incluye opciones nacionales e internacionales.

En restaurantes y hoteles, el impuesto al valor agregado es del 13% y el 10% de propina están incluidos en el precio final; sin embargo, si está más que satisfecho con el servicio y desea dejar una propina, será bienvenida.


Viajar ligero

Viajar con poco equipaje siempre será una excelente decisión.

Incluya en su equipaje todos los medicamentos que pueda necesitar en caso de una afección médica, ya que, algunos de ellos requieren una receta médica certificada para su venta.


Recomendaciones

Se recomienda no brindar información sobre su tarjeta de débito o crédito por teléfono.

Use la caja fuerte del hotel.

Cuando realice un recorrido cerca de su hotel, lleve una copia de su pasaporte.

Solicite en la recepción las rutas y medios de transporte más seguros, especialmente durante la noche.


Idioma Local

Muchos costarricenses hablan bastante bien el inglés, pero recuerde que la lengua materna es el español.