Monetización de Patentes – Estrategias Prácticas para América Latina

Esta presentación estuvo enfocada en el aspecto de valuación financiera de las tres alternativas de monetización definidas en el análisis previo de la tecnología Novelcoat y su potencial de mercado (que incluyó patent analytics, evaluación de riesgo‐oportunidad de negocio, y análisis DOFA). Esta alternativas son: transferencia (venta) a Alpha Medical, transferencia (venta) a Beta Surgical y licenciamiento a Gamma Stents.

Como preámbulo a la presentación de métodos para valuación financiera de tecnologías protegibles por derechos de propiedad intelectual (“PI”), se explicaron algunos conceptos fundamentales a tener en cuenta en este tipo de valuaciones.

El primer concepto explicado fue las modalidades por las cuales activos de PI crean valor económico / financiero. Estas modalidades incluyen: valor de exclusividad, valor de no exclusividad, valor defensivo / libertad para operar, valor opcional y valor de intercambio. Es de crítica importancia, al comienzo de un ejercicio de valuación, comprender la(s) modalidad(es) por la(s) cual(es) el activo de PI caso crea valor ya que esto puede ser un factor determinante para la selección del método de valuación más apropiado para el caso particular.

El segundo concepto explicado fue la premisa de valor. El valor financiero de todo activo de PI es específico a la situación bajo consideración. Es decir, un activo de PI puede tener valores financieros diferentes dependiendo del contexto en el cual su utilización este siendo contemplada. La premisa de valor es la definición del contexto aplicable al ejercicio de valuación en el caso específico a consideración. Dicho “contexto” puede ser definido con referencia a factores tales como: el espectro de derechos de PI concedidos en la transacción, las características económicas / financieras / operativas del comprador o usuario potencial de la PI en cuestión, la siguiente mejor alternativa del vendedor y la del comprador. También es de crítica importancia, al comienzo de un ejercicio de valuación, definir la premisa de valor apropiada en vista de la transacción contemplada ya que esto puede ser un factor determinante para la selección del método de valuación más apropiado para dicha transacción.

La presentación continuó con la explicación de los tres métodos comúnmente usados para la valuación financiera de activos de PI: costo, mercado e ingresos. Se recalcó que estos métodos son útiles para calcular valores teóricamente “sensatos” o “idóneos,” pero que en la práctica –o sea, en negociaciones que ocurren en “el mundo real” – los valores acordados no siempre corresponden a valores teóricamente “sensatos” o “idóneos.” Un sinfín de factores puede contribuir a que el valor acordado en una transacción difiera considerablemente del valor metodológicamente “correcto.”

Para el análisis de las alternativas de monetización relevantes a la tecnología Novelcoat, el método de ingresos es el más apropiado dado el indiscutible y preponderante rol que esta tecnología ha de jugar en la generación de ingresos para quien la explote comercialmente en el futuro. El método de ingresos define “valor financiero” como el valor presente neto (VPN) del flujo de futuras ganancias atribuibles a la PI. Este método esta basado en la técnica de flujo de fondos descontado, o “DCF,” la cual es habitualmente usada para múltiples tipos de analisis de valuación bajo principios de la teoría moderna de finanzas. La racionalidad para dicha definición de “valor” es la siguiente: en una transacción en contexto de plena competencia, la parte compradora debe estar dispuesta a adquirir la PI por un precio que representa cierta porción de sus futuras ganacias atribuibles al uso de la PI. Implementacion del método de ingresos bajo la técnica DCF requiere estimación de tres parámetros claves: montos anuales del flujo de ganancias previstas a futuro, duración del flujo de ganancias previstas y riesgo asociado con la realización del flujo de ganancias previstas.

A continuación, se presentaron ejemplos de como ejecutar el cálculo de valuación para cada una de las tres alternativas de monetización relevantes a la tecnología Novelcoat. Dados los supuestos adoptados a modo ilustrativo para este ejercicio, los cálculos de valuación dieron como resultado que la transferencia (venta) a Alpha Medical tiene el valor financiero más alto de las tres alternativas (en términos absolutos de dólares). Para una evaluación completa de este resultado y del mejor camino a seguir para los propietarios actuales de la tecnología Novelcoat, se explicaron una serie de consideraciones cualitativas que deben complementar los resultados cuantitativos de toda valuación de IP en contextos transaccionales. Estas consideraciones se refieren a factores que influyen en el resultado de negociaciones para la monetización de PI.

Dichos factores incluyen (pero no están limitados a):

  • Poder identificar y comunicarse con los individuos correctos en la empresa candidata para la compra o licenciamiento.
  • El balance de “poder” entre las partes negociadoras.
  • La asimetría de información respecto al negocio del comprador potencial.
  • La siguiente mejor alternativa para cada una de las partes negociadoras.
  • La preferencia / tolerancia de riesgo de cada una de las partes negociadoras.
  • La pericia financiera de cada una de las partes negociadoras.
  • Si la parte oferente posee o no una herramienta robusta y flexible para análisis de valuación durante el proceso de negociación.
Panelistas: Alejandro Loynaz, David Tenenbaum
Moderador: Carlos R. Olarte
Para oir la grabación de este webinar, ingresar a: https://attendee.gotowebinar.com/recording/6832042388877490177
CategoryWebinars

ASIPI 2021. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad