Dic 15, 2017 / by saul / No hay comentarios

ASIPI dio hoy inicio formal a sus XX Jornadas de Trabajo y Consejo de Administración en Panamá. La Ceremonia de Inauguración estuvo conducida por Elisabeth Siemsen, Vicepresidente 1 de ASIPI, y tuvo la presencia de una importante mesa de honor. La misma estuvo compuesta por María del Pilar Troncoso, Presidente de ASIPI, Mag. José E. Ayú Prado, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Leonardo Uribe, Director General del Registro de Propiedad Industrial, Lic. Melva D’Anello, Directora de Asesoría Legal del Ministerio de Comercio e Industrias, Licda. Mariel Burgos, Directora de Asesoría Legal de la Autoridad de Turismo, Sr. Hao Ma, Presidente de AIPPI, Sra. Debbie Roenning, Directora de la División de Madrid de OMPI e Ileana Martinelli, Presidente del Comité Anfitrión.

Luego de la Ceremonia, los debates académicos iniciaron con el panel “¿Qué tan notoria es la marca notoria en las leyes y la jurisprudencia?” con la participación de Ray Augusto Meloni, Director de la Dirección de Signos Distintos de INDECOPI, Thomas Cuche de Duclos, Throne, Mollet-Viéville & Associés y Edanela Pérez Broce de Adidas International Marketing, BV. Karina Calderón de Comte & Font Legalsa fue la encargada de moderar los tiempos.

Inmediatamente, se dio inicio al tema “Nivel Inventivo: Cuando el examen pericial no valora el resultado”, donde María Carmen de Souza Brito, Presidente de la Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual (ABPI) y Martín Bensadon de Marval, O’Farrell & Mairal, abordaron los obstáculos de los exámenes periciales en varios países; mientras que Carlos Olarte asistió el panel con su papel de moderador.

Los panelistas Mag. Hugo Ramiro Gómez, Magistrado Principal por la República del Perú del Tribunal Andino de Justicia, Juan Carlos Cuesta de Cuesta & Asociados, Debbie Roening, junto al moderador Rafael Covarrubias, Vicepresidente 2 de ASIPI, tuvieron a su cargo el tema de ¿Armonización de Normas o Concentración en los Procesos de Registro Marcario? El Modelo de la Comunidad Andina”

Durante el receso del mediodía, el Comité Ejecutivo celebró su acostumbrada reunión con las Asociaciones Latinoamericanas en un almuerzo de trabajo. En este espacio se dio seguimiento a los temas de interés para la región, y se discutió sobre los avances de los países con sus oficinas de Propiedad Intelectual.

Culminado el break, se dio inicio el novedoso tema de “IoT – Internet de las cosas: ¿En qué debemos enfocarnos?” Fue desarrollado por Ricardo Fischer de Arent Fox, LLP, Claudia Aguilar de Samsun Electronics Latinoamerica, con la participación de Alvaro Malespin de Miranda y Miranda como moderador.

Un espacio especial tuvo el Comité de Educación de ASIPI, en cabeza de Juan Vanrell y Karina Carmona, para presentar los cuatro comics que desarrollaron y que versan sobre marcas, patentes, derecho de autor y falsificación. Esto hace parte del material que se utilizará en las actividades educativas que se adelanten.

Finalizando la cargada agenda académica del día, los expositores Judith Fernández de ASQ Group y el Mag. José E. Ayú Prado junto a la moderadora María Cecilia Romoleroux, cerraron con éxito la primera ronda de paneles con el tema de “Zonas Francas: ¿Franca piratería y falsificación?”

Ya entrada la noche, los asistentes de las Jornadas disfrutaron de una divertida noche en el Club Unión, gracias al Cóctel de los Estudios ofrecido por las oficinas de abogados panameñas que apoyaron el evento.