La "Ciudad de la Eterna Primavera"

Medellín es una ciudad cautivadora, no solo por su clima agradable (ronda los 19 °C durante todo el año); también por la amabilidad de su gente, su deliciosa comida y ese encanto paisa que enamora a los visitantes.

El humor campesino de los habitantes de Medellín, que se refleja en las trovas antioqueñas, los bailes típicos y en general en la cultura paisa, se mezcla con la vida agitada de la metrópoli. No hay montañas ni ríos que puedan amilanar a estas personas, quienes tienen uno de los territorios más prolíficos del país, con grandes empresas y crecimiento en todos los sectores..

De hecho, el ingenio es una característica de los antioqueños, por lo que no es extraño que en 2013 Medellín haya sido nombrada la Ciudad más Innovadora del Mundo en el concurso City of the Year del Wall Street Journal.

La capital del departamento de Antioquia, que descansa en el valle de Aburrá, está protegida por montañas y es un centro industrial, comercial y financiero que ha vivido una transformación urbana en los últimos años gracias a grandes inversiones sociales en cultura y arte.

¿Qué hacer en Medellín?

El clima de Medellín, su paisaje montañoso, sus espectaculares vistas panorámicas y sus espacios verdes convierten los recorridos por la ciudad en una experiencia que seduce.

Lugares como el Jardín Botánico, el parque de los Pies Descalzos, el parque Berrío y el parque Lleras son sitios que no puedes dejar de visitar.

Lo mismo sucede con el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antioquia, dedicado en muy buena parte a la obra del maestro colombiano Fernando Botero, cuyas esculturas engalanan muchas zonas de la ciudad.

Además, Medellín cuenta con el Parque Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología en el que niños y adultos pueden aprender y realizar una gran cantidad de actividades. Cerca de allí están el Planetario y el Parque de los Deseos.

En Medellín también abundan los centros comerciales, como El Tesoro o el Santafé, en los que podrás comprar todo tipo de artículos y disfrutar de una gran oferta gastronómica, pues otro gran plan es disfrutar de la comida típica de la región, que se compone de preparaciones como los buñuelos, el mondongo y la mítica bandeja paisa.

Y si el plan es gozar de la noche, la zona de El Poblado tiene una gran oferta de bares, restaurantes y discotecas.

Actividades que no te puedes perder

Si estás buscando qué hacer en Medellín, puedes elegir entre muchos planes: familiares, de aventua. Las familias, y en general todos los viajeros, encuentran muchas opciones de diversión y entretenimiento en toda la ciudad.

Así mismo, es un gran plan ir a sitios como el Pueblito Paisa, que es una réplica de un típico pueblo de la región y que se encuentra ubicado en el Cerro Nutibara.

También vale la pena disfrutar del Parque Arvi, y de lugares que están en las afueras, como Guatapé, donde se encuentra la famosa Piedra del Peñol.

Recomendaciones

Medellín es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera» por el agradable tiempo que presenta todo el año. Así que, en general, podrás lucir ropa de primavera-verano y añadir una chaqueta ligera. Eso sí, no olvides usar protector solar constantemente, incluso en los días lluviosos.

Ten presente las recomendaciones típicas de las grandes ciudades: lleva contigo solo la cantidad de dinero que necesitarás durante el día, preferiblemente paga en moneda local, conoce las rutas del desarrollado sistema de transporte integrado de la ciudad, que cuenta con metro, y, en caso de pedir taxi, hazlo llamando a empresas reconocidas o utilizando sus apps.

Ten en cuenta que Medellín, al estar rodeada de montañas y bellos paisajes, cuenta con muchas actividades para el turismo de excursión y travesía, así que no olvides llevar ropa y calzado cómodos para disfrutar de todas las alternativas que te ofrecen la capital antioqueña y sus alrededores.

Estos consejos te bastarán para disfrutar al máximo de la «Ciudad de la Eterna Primavera», un lugar lleno de encantos que disfrutarás de principio a fin.


Electricidad

En Colombia encontrarás conectores eléctricos con dos pines planos de entrada o con un tercer pin redondo. Pero no te preocupes; es muy fácil conseguir adaptadores de corriente y reguladores de tensión en establecimientos especializados o grandes almacenes.

Ten en cuenta que la energía doméstica en Colombia es de 110 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz).


Moneda local

El peso colombiano es la moneda legal en el país. Lo puedes identificar con la abreviación COP y, localmente, con el signo pesos ($).


Clima

Un aspecto de Colombia que sorprende a los extranjeros es la uniformidad de su clima a lo largo del año. Esto se debe a que el país está ubicado en la zona ecuatorial, por lo que no cambian las horas en las que sale el sol o cae la noche, y no se experimentan las estaciones como en la mayoría de los países del mundo. El clima de Colombia consta de temporadas secas (de diciembre a enero y de julio a agosto) y temporadas de lluvias (de abril a mayo y de octubre a noviembre).

Pero lo anterior no significa que el clima en Colombia sea el mismo. De hecho, la diversidad topográfica da a Colombia una gran variedad de paisajes, de biodiversidad y de pisos térmicos.

En Medellín

el climas es templado.

En estas zonas, la temperatura oscila entre los 17 °C y los 24 °C.


Antes de viajar

Los ciudadanos de algunos países necesitan presentar una visa de turista que deben tramitar ante las embajadas o consulados de Colombia en el exterior. En el siguiente enlace podrás verificar si requieres visa o no.

Consulta los países que requieren visa en:
https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos

Así mismo, revisa la Resolución 1128 de 2019:
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/resolucion_1128_de_2018.pdf