INFORMACIÓN GENERAL

 

Puerto Rico, llamado oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, se encuentra situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Además, su costa oeste se sitúa a 2.000 kilómetros (1.280 millas) aproximadamente de la costa de Florida, la más cercana del continente.

Su división administrativa consta de 78 municipios, cada uno con su propia identidad y su propia legislatura municipal.

Las principales ciudades son San Juan (capital del país), Carolina, Guaynabo, Mayagüez, Trujillo Alto, Caguas, Arecibo, Ponce, Cataño y Bayamón.

GEOGRAFÍA

El archipiélago de Puerto Rico, incluye la isla principal de este país, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales, las más grandes e importantes son: Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, áreas montañosas, posee también ecosistemas costeros entre otros

CLIMA

Puerto Rico es una isla, posee variaciones climáticas. El este, donde se encuentra el bosque nacional lluvioso del Yunque, recibe mayor cantidad de lluvias que el resto de la isla. Cuenta con un clima entre tropical a subtropical lluvioso; la zona norte generalmente presenta precipitaciones constantes durante todo el año, con variaciones de temperaturas entre 21 a 29 grados C° con un clima subtropical. Mientras tanto, el sur es más seco, con un clima semidesértico en su totalidad.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Puerto Rico, es muy variada, y en ella destacan productos como la gran variedad de frutas y vegetales, la yuca, batata, cebolla, ajo, el chayote, (fruta en forma de pera que se prepara de forma similar a la calabaza), coco, piña, papaya, etc., carnes de cerdo y ternera, además de pescados y mariscos, son la base de su cocina, entre los platos mas resaltantes, podemos mencionar el famoso asopao, la sopa de arroz y pollo, la sopa de pescado, las empanadillas, el plátano frito, el arroz con coco, el arroz con habichuelas, entre otros.

 

ECONOMÍA

A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar considerablemente su economía. Desde los 60, se han establecido en la Isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica. Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo), han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. De igual forma, el ganado y la producción de artículos lácteos reemplazaron a la industria azucarera como sector principal de la agricultura. La economía, se desaceleró entre 2001 y 2003 debido a la crisis económica mundial, para establecerse nuevamente en el 2004.

COMPRAS

La ciudad, alberga gran cantidad de cafés, galerías de arte, museos, hogares maravillosamente restaurados y tiendas únicas. Además destaca la plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe.