HABLAN LOS COMITÉS DE TRABAJO

Comité de Derecho del Entretenimiento

 

El Comité de Derecho del Entretenimiento de ASIPI ha venido desarrollando un documento de trabajo en el que se abordan diversas cuestiones relativas al empleo de influencers como parte de la estrategia publicitaria / comunicacional de las marcas dando cuenta, por ejemplo, de la existencia de criterios o pronunciamientos en diversos países sobre la participación de influencers en publicidad así como aspectos de propiedad intelectual relacionados.

Existen dos factores que explican de manera especial el desarrollo de la práctica consistente en el empleo de influencers para promover una determinada marca. De un lado, no existe duda alguna que el alcance de las redes sociales permite llegar a un público cada vez más amplio y diverso.  De otro lado, las apreciaciones de personas que aparentan opinar espontáneamente sobre los productos y servicios disponibles en el mercado permite superar el natural escepticismo que el público tiene respecto de estrategias publicitarias desplegadas de forma directa y obvia por el propio anunciante.

En ese contexto, el empleo de influencers es cada vez más creciente y la preocupación por el tratamiento legal aplicable a una multiplicidad de supuestos ha venido naturalmente creciendo. Al mismo tiempo, las redes sociales han dejado de operar como simples plataformas de contacto entre individuos. En efecto, estamos hoy en día ante genuinos espacios de expresión creativa y participación activa lo cual invita a las marcas a un relacionamiento más estrecho con su público real o potencial.

El trabajo que el Comité de Derecho del Entretenimiento espera difundir próximamente operará como una guía que ayudará a los interesados a comprender las problemáticas y retos en diversos países ocupándose de cuestiones evidentemente trascendentes -como la que atañe a la transparencia de la comunicación publicitaria ante la falta de espontaneidad del influencer– hasta cuestiones que seguramente merecerán discusiones futuras más profundas -como la referida al empleo de influencers virtuales-. Se trata, en suma, de un trabajo que se ocupa de una cuestión legalmente rica y especialmente actual en un contexto de creciente dinamismo publicitario.