Asipi-Educa.png

Síntesis del Proyecto Educativo ASIPIEDUCA

La Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, presenta este proyecto como una forma de poder acercarnos a la realidad de la Propiedad Intelectual en las Américas.

Esta realidad hoy puede ser tildada de conflictiva, turbulenta, con muchas situaciones de altibajos que son producto de una tendiente desinformación de la opinión pública en América.

Este proyecto forma parte de una actividad que la asociación se ha propuesto realizar con el fin de educar a los más jóvenes de nuestros países con la finalidad de que ellos generen opinión pública y sean críticos con la información que reciben.

Como antecedente a este proyecto algunos países asociados, como México, han logrado la inclusión de la enseñanza del tema en las escuelas primarias, esto es muy motivante para todos los países de la región.

Nuestros países están trabajando en una tendencia rítmica en el tiempo, y la Organización mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), refleja esta situación aportando elementos para el debate y para la difusión de la temática. Asipi Educa tiene su origen en estos materiales proporcionados por la OMPI, con una finalidad didáctica educativa.

Hoy en día la asociación a elaborado con técnicos destacados de nuestra América , los vídeos que ustedes verán en la actividad. Estas actividades han tenido un efecto multiplicador pero aún falta mucho camino por recorrer. No todo esta dicho en el mundo de la Propiedad Intelectual, este es un camino que queremos transitar juntos con nuestros niños y jóvenes.

Parámetros a Considerar

Para que este proyecto sea viable se van a tener en cuenta determinados elementos que nos guiaran en nuestra planificación. Cada momento de esta propuesta, sea la movilización, la implementación o la evaluación deberán estar guiadas por parámetros que pasamos a considerar:

  • El nivel académico de los alumnos a los cuales el proyecto abarcará.
  • La información deberá ser relevante y suficiente.
  • El tema deberá ser específico.
  • El problema deberá despertar motivación.
  • Los encargados de difundir el proyecto deberán contar con conocimientos básicos que permitan manejar el tema sin mayores dificultades.

Teniendo presente estos elementos ASIPI propone generar instancias educativas de difusión de la temática, con un soporte multimedia.

Esta difusión se realizará para un público infantil, cuyas edades oscilan entre los 6 años y los 14 años. Según los distintos contextos nacionales el proyecto llegará a la Educación Primaria y a la Secundaria.

En los centros educativos se organizarán talleres de difusión del mismo por miembros destacados de la asociación que se sientan atraídos por la función didáctica y la difusión de la temática.

Estos talleres mostrarán a los niños y jóvenes la realidad de la propiedad intelectual y permitirá evacuar dudas de los niños y de los docentes que acompañen. También se podrá promover encuentros con docentes que posibilitarán formarlos para que estos sean nuevos difusores de nuestra propuesta.

Actividades