Asipi-Verde.png

La Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) está comprometida a contribuir al camino hacia un futuro verde.

Sabías que el bolígrafo fue inventado por el argentino Ladislao José Biro; el bisturí de diamante por el venezolano Humberto Fernández Moran; el motor de propulsión de combustible líquido por el peruano Pedro Paulet, la TV a color por el mexicano Guillermo González Camarena; las píldoras anticonceptivas por el mexicano Luis Miramontes…y así muchos otros latinoamericanos han logrado invenciones que han tenido un impacto importante en el mundo… A pesar de tener la capacidad intelectual para competir en el mundo de las invenciones, un porcentaje muy menor de las solicitudes de patentes internacionales que se presentan anualmente, proceden de América Latina.

¿Qué hacemos para revertir estos números? Es indispensable que gobiernos,  asociaciones, universidades y gremios, entre otros, trabajemos mancomunadamente educando, creando programas, que inviten a la innovación y el emprendimiento.

Con ASIPI VERDE nuestra asociación pretende apoyar diversas iniciativas vinculadas a la propiedad intelectual, dirigidas especialmente a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente, mitigación del cambio climático y bienestar social.

Adelantamos webinars y actividades diseñadas a mostrar cómo las tecnologías desarrolladas y los regímenes de Propiedad Intelectual fungen como derechos exclusivos para proteger los desarrollos que eventualmente lograrán un futuro verde.

Bajo ASIPI VERDE tenemos el “Concurso de la Patente Verde”. En el marco de la XVIII “Competencia Nacional de Invenciones y Diseños Industriales” que INDECOPI (la Oficina de Propiedad Intelectual del Perú) realiza anualmente, ASIPI organizó el primer concurso para reconocer al inventor que presentara el mejor proyecto para mejorar el medio ambiente. El ganador fue Hernán Asto Cabezas, con el proyecto: “Dispositivo generador de energía eléctrica a partir de especies bacterianas y placas solares con sistema de enfriamiento”.

A su vez,  desde hace un tiempo ya hemos dejado de imprimir el material de nuestros eventos con el compromiso de suprimir la totalidad del papel y en la medida posible utilizar productos que sean biodegradables y de bajo impacto para el medio ambiente.

Es importante sumar los esfuerzos  para preservar nuestro ecosistema y mitigar todas aquellas acciones que lo erosionan, así motivar una consciencia y trabajar juntos hacia un mundo mejor.

Objetivos:

  • Apoyar iniciativas vinculadas a la propiedad intelectual, dirigidas especialmente a fomentar  negocios verdes, soluciones verdes, invenciones verdes, entre otros.
  • Convertir a ASIPI en una asociación verde