HABLAN LOS COMITES DE TRABAJO

Comité Conciliación, Mediación y Arbitraje

 

Surge en el 2015. Nuestro comité de CMA ha realizado muchos proyectos en estos 6 años, entre los que podemos contar un entrenamiento en mediación, celebrado en Asunción, Paraguay, en el 2015, un webinario sobre disputas en línea en materia de propiedad intelectual, así como una gran encuesta sobre la utilización del arbitraje en países de Latino América, y en especial para temas relacionados con la de propiedad intelectual. Los resultados de esta encuesta se encuentran disponibles para todos los miembros de ASIPI, en versión actualizada en el 2020, en la biblioteca de la página web de la institución.

Esta encuesta sirvió de inspiración para la realización de un curso de ASIPI Academia sobre arbitraje, con la finalidad de entrenar a miembros de ASIPI para obtener una certificación de ASIPI para fungir como árbitro para temas de propiedad intelectual. ASIPI había ya acreditado a 29 profesionales, y aspiramos a poder acreditar un mayor número de estos, luego de haber completado el curso de arbitraje y siempre que cumplan con el Reglamento para Certificación de Arbitros preparado por este comité y aprobado recientemente por el Comité Ejecutivo de ASIPI.

El curso de ASIPI Academia sobre arbitraje, celebrado de manera virtual en el 2020 en pleno período de pandemia, tenía como propósito introducir al participante en los conceptos básicos del arbitraje. Particularmente se enfocó en las oportunidades, las ventajas, las complejidades y las problemáticas que pueden surgir para la resolución de las controversias de propiedad intelectual, las que pueden ser de índole nacional o de carácter internacional.

Posteriormente, nos abocamos a la realización de una encuesta sobre los usos de la mediación en nuestros respectivos países. La misma reciba ahora los toques finales y esperamos ponerla a disposición del público antes de finalizar el presente año.

Conjuntamente, con la realización de la encuentra sobre mediación, el comité se embarca en la organización de un seminario sobre mediación, el cual se celebra entre el 14 de octubre 2021 y  el 24 de noviembre del 2021, y cuenta con el lujo de tener a profesores de la talla de José Octavio Zuluaga, Jaidivi Nuñez y Alfredo Revelo; destacados mediadores y autores del libro Manuel Práctico de Mediación, que figura en la biblioteca de ASIPI.

El objetivo de este curso es el de introducir al participante al entrenamiento en el campo de la mediación en materia de propiedad intelectual, lo que le permitiría identificar habilidades y capacidades requeridas para el abordaje de la controversia, la conducción del encuentro y técnicas de intervención que favorezcan la construcción de consensos mediante el ejercicio de la mediación y su óptima aplicación. Tanto en calidad de Neutral como de abogado de parte o de parte misma.

Para finalizar, miembros de este comité han participado en distintas actividades nacionales y regionales; entre las que podemos contar la celebración de acuerdos con las Cámaras de Comercio de los distintos países para promover el arbitraje y otros medios alternos en la solución de disputas de propiedad intelectual. Hemos participado en seminarios OMPI, sobre mediación y arbitraje en propiedad intelectual en junio 2021, así como en otros seminarios junto a Cámaras de Comercio, como la de Guatemala. En suma, a pesar de la pandemia, el comité ha permanecido activo y con muchos planes en carpeta para el próximo trienio.