¿Quién toca la puerta?… La gestión colectiva llegó al evento… En busca del equilibrio

¿Quién toca la puerta?… La gestión colectiva llegó al evento… En busca del equilibrio

La gestión colectiva representa a los titulares de derechos de autor y de derechos conexos en la gestión patrimonial de sus derechos, titulares que tienen la opción de autorizar o a prohibir el uso de aquello que la ley les tutela.  Sin embargo, el ejercicio de esa gestión suele provocar en los usuarios de obras y fonogramas preguntas como ¿no hay una forma más simple para pagar por los derechos y pagarlos por uso efectivo? ¿cómo se definió la tarifa? ¿cuántas veces hay que pagar? Bajo el modelo seguido en la mayoría de países de derecho continental (Iberoamérica incluida con alguna excepción), normalmente hay un monopolio por categoría de obra para efectos de gestión colectiva, en otros países, el modelo es abierto. En general, en los Estados en que se discute o se ha discutido el tema de la gestión colectiva en los años recientes (por ejemplo la Unión Europea), tal discusión ha sido en procura de favorecer una operación más eficiente, más transparente y facilitadora; también en procura de incorporar criterios para la definición de tarifas, uso efectivo y uso online, escenario en el que, de manera particular, se desarrollan el tema de licencias multiterritoriales.  Los usuarios abogan por su incorporación en el proceso de determinación de las tarifas y por la incorporación de  mecanismos independientes para la solución de diferencias con las sociedades de gestión.   El panel invita a que, a través de la presentación de los fundamentos de la gestión colectiva y de los argumentos de los usuarios de obras, se discuta objetivamente en pro del equilibrio de intereses entre titulares de derechos, las entidades de gestión y los usuarios y el público de cara a la gestión colectiva del siglo XXI y frente a los nuevos escenarios tecnológicos.