Ligia Helena Borrero

Federación Nacional de Cafeteros - Colombia

Ligia Helena Borrero

Federación Nacional de Cafeteros - Colombia
Panelista

Curriculum Vitae

Ligia Helena Borrero, abogada con especialización en ciencias socioeconómicas y derecho de sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en derecho civil de la Universidad de Paris 2 (Pantheon Sorbonne) y con un master en gestión de sistemas de seguridad social de la Universidad de Alcalá de Henares (España) y la OISS (Organización Iberoamericana de la Seguridad Social), en donde su tesis de grado fue el análisis de la Pensión
de vejez de las Mujeres en Colombia. Igualmente realizó un curso de propiedad Industrial en la OMPI.
Con más de 35 años de experiencia profesional, fue asesora del Ministerio de Hacienda y Superintendente delegada de Pensiones de la Superintendente Financiera de Colombia por 7 años, representando a Colombia ante la OECD, IOPS y AIOS. Fue la primera presidente de COLPENSIONES, entidad que reemplazó al Seguro Social de Colombia para las Pensiones.
Como Ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia ante la República de Francia, en el 2001 acompañó a su país en las gestiones de acercamiento con la OECD, lo que permitió a Colombia ser aceptada como país no miembro del Grupo de Pensiones de dicho organismo en el 2005.
Fue Vicecontralora General de la República de Colombia hasta octubre de 2014, cargo desde donde representó a Colombia ante la OEA (grupo MESISIC) y la ONU como comisionada experta para la valoración de países miembros de las Convenciones Interamericana y de las Naciones Unidas contra la Corrupción, habiendo participado en la calificación de Paraguay.
Fue invitada por el Banco Mundial a participar en una conferencia en San José de Costa Rica con ocasión de la asesoría pensional de Kenya y en Asunción para la reforma pensional de Paraguay.
Ha sido conferencista en diversos países como Perú, Brasil, República Dominicana, Argentina, Chile y dentro de su país, en eventos organizados por diversos organismos internacionales asociados a los temas de la gestión pública y las pensiones. Fue consultora y actualmente es la Directora Jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Igualmente ha escrito varios artículos y se desempeña como docente en Políticas públicas y efectos económicos en los traslados de regímenes en la maestría y especialización de seguridad social de la Universidad Javeriana.

Todas las Conferencias de Ligia Helena Borrero

Cómo contribuyen las marcas en hacer una sociedad mejor

Mié, 07 Dic 2022
9:00 a 10:00 hs
Salón Antioquia