Conferencia ASIPI-DINAPI en Asunción

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) con la colaboración de la Asociación Internacional de Propiedad Intelectual (ASIPI), realizó una conferencia internacional sobre “Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen (IG/DO), herramientas para el desarrollo y posicionamiento internacional de los países productivos” que tuvo lugar el día jueves 25 de abril, en el salón auditorio de la DINAPI, contando con la participación de unas 170 personas aproximadamente.

La conferencia contó con la presencia de Juli Gutierrez (Perú) y de Jorge Chávarro (Colombia), ambos miembros de la Comisión Directiva de ASIPI, quienes compartieron sus experiencias en el planteamiento de políticas públicas sustentadas en las IG/DO con miras al desarrollo económico y el posicionamiento internacional, mediante la protección de productos que tienen una reputación relacionada con su zona de producción, y ayudan con la competitividad de los países.

En la ocasión, Joel Talavera (Director Nacional de Propiedad Intelectual) indicó que, tras un intenso y especializado trabajo interno, el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 4923/2013 de IG&DO, en febrero de este año, instrumento que permite a la DINAPI iniciar los procesos de reconocimiento y registro de las IG/DO, puntapié inicial para la formalización de los productores y elevar el nivel de su producción, a través de ésta protección especial.

La experta Juli Gutierrez (Perú), indicó que no solamente se trata de declarar a un producto como tal, sino que con las denominaciones de origen se han logrado promover la descentralización y esto significa la creación de nuevas zonas de producción y tiene consecuencias grandes en la economía de nuestros países que ayudan a la competitividad. En tal sentido indicó además que esa economía que se mueve con las IG/DO, no es gracias a las grandes empresas, sino gracias al agricultor pequeño quien sigue los reglamentos de uso y la cadena de comercialización que se genera.

Por su parte, Jorge Chávarro (Colombia), indicó que se denota un ánimo muy grande entre las autoridades paraguayas que quieren proteger sus productos y que en muy poco tiempo eso se va a lograr y Paraguay podrá exportar productos protegidos por las Denominaciones de Origen. Alentó a las autoridades a brindar el soporte necesario a los pequeños productores para que se siga hablando de sus conocimientos, que eso sea trasladado de generación a generación, pues es exactamente lo que hace a una IG/DO.

Posteriormente, Berta Dávalos Julián, Directora de Propiedad Industrial de la DINAPI, señaló la importancia del decreto reglamentario, pues una vez que se logre el reconocimiento de las IG/DO, “nos dará el valor de decir, en otros países, esto se hace en Paraguay”. Por otro lado, indicó que, dentro de la institución se está desarrollando un manual de procedimiento a la luz de la normativa, para guiar a los funcionarios, al tiempo de motivar a los diferentes sectores para que esto se difunda y se logre un trabajo coordinado.

Para culminar la conferencia internacional, Patricia Schémbori, Directora de IG&DO de la DINAPI, habló sobre los procedimientos de reconocimiento y registro de las IG/DO, conforme al Decreto Reglamentario N° 1286/19.

 

ASIPI 2019. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad