Comité Derecho de Autor

ESTUDIO LEGAL Y JURISPRUDENCIAL EN ONCE PAÍSES EN AMÉRICA LATINA SOBRE LA RETRANSMISIÓN DE FRAGMENTOS –O CONTENIDO COMPLETO- DE EVENTOS DEPORTIVOS

El Comité de Derechos de Autor de ASIPI presenta un estudio sobre la legislación y jurisprudencia aplicable a la retrasmisión de fragmentos o contenido completo de eventos deportivos en once países de América Latina, a saber: Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Paraguay.

En este documento el lector encontrará la respuesta de representantes de cada uno de esos países a interrogantes como los siguientes:

  1. ¿Existe alguna disposición legal o pronunciamiento jurisprudencial donde se consagre algún derecho de autor o conexo sobre las emisiones de eventos deportivos?
  2. En caso de existir protección vía derecho de autor o conexo en su jurisdicción sobre el tema, ¿existe alguna disposición legal o pronunciamiento jurisprudencial donde se consagre alguna excepción o limitación al derecho de autor o conexo que permita a un tercero retransmitir fragmentos de dicho contenido sin la autorización del titular de derechos?
  3. ¿Existen códigos de buenas prácticas en el sector audiovisual u otra forma de regulación privada gremial que se refiera a retransmisión de eventos deportivos?

Luego de analizar las respuestas, el Comité elaboró una serie de conclusiones entre las que podemos resaltar las siguientes: no se encontró, en ninguno de los países estudiados, una regulación específica que consagre un derecho de autor o conexo sobre la emisión de eventos deportivos ni una regulación del llamado derecho de arena o de protección de un espectáculo deportivo. En cambio, la retransmisión de la señal de organismos de radiodifusión en general está reconocida legalmente como un derecho conexo en países como México, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia, mientras que en Argentina ha sido tratada jurisprudencialmente.

Otra de las conclusiones del trabajo es que los diversos países consagran ciertas excepciones o limitaciones al derecho de autor o conexo a efectos de permitir que un tercero retransmita fragmentos del contenido protegido. Tal vez la excepción más aplicada en la mayoría de casos es la de “fines noticiosos”, dentro de los cuales caben los partidos de fútbol de la actualidad.

Se presentan algunas particularidades casuísticas, como es el caso de Paraguay, donde existe un acuerdo por el cual la empresa detentora de los derechos conexos de las emisiones del futbol paraguayo, permite la retransmisión de las jugadas más importantes de cada encuentro, siempre y cuando no excedan los 20 segundos, fijando así una solución contractual más allá de la que establece la legislación de los países respecto a los fines noticiosos o excepción conocida en países anglosajones como “News Access”.

En todo caso este trabajo es una herramienta indispensable para todos los que nos movemos en el mundo de la propiedad intelectual puesto que son muy pocos los estudios de derecho comparado al respecto.

Invitamos a todos los miembros a consultarlo ya que el mismo cumple con todas las expectativas de ASIPI en cuanto a la pertinencia del tema y actualidad. Agradecemos al Comité por ayudarnos a cumplir una de las principales funciones de la Asociación cual es mantener actualizados a todos sus miembros.

 

Ver aquí el trabajo final del Comité

ASIPI 2024. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad