Decálogo del abogado externo de empresa”

El pasado 31 de agosto se llevó a cabo el Webinar sobre el Decálogo del Abogado Externo, dado por el Dr. Juan Manuel Vaquer, quien actualmente es presidente de DuPont para América Latina. Juan ha volcado en este Decálogo su experiencia de 30 años como asesor jurídico interno de una multinacional, y detalló las características que a su criterio debía tener un asesor jurídico externo, según el siguiente detalle:

  1. Conocimiento Técnico: saber de su materia de incumbencia.
  2. Conocimiento del cliente y de su negocio: conocer en detalle todo lo relativo al negocio de su cliente, cómo su cliente gana dinero.
  3. Proactividad: informar proactivamente todo lo que al cliente pueda interesarle sin esperar una consulta.
  4. Disponibilidad/Tecnología: balance trabajo familia, estar dispuesto sin ser esclavo y utilizar bien herramientas tecnológicas en beneficio del cliente y de estar disponible lo más posible, dentro de ciertos parámetros lógicos. Evitar abusos del cliente.
  5. Decisión / Innovación: la toma de decisiones es un momento clave para los directivos de negocios, y el abogado puede tener un rol fundamental.  Ayudar a tomar las decisiones y evitar decir que hay 50% de chances. Ayudar a calibrar los riesgos, no basta con conocerlos sino ayudar a calibrar su magnitud. Lógicos temores por posible responsabilidad profesional, esto se mitiga generando una relación de confianza entre abogado y cliente. Innovación en las estrategias jurídicas para ser exitoso.  Abogado puede ayudar a su cliente a innovar.
  6.  Comunicación: ser claro y no demasiado técnico para que su cliente pueda comprender fácilmente un dictamen u opinión. Comunicar proactivamente sobre estatus y avance de los asuntos, esto siempre relacionado con temas de litigios. Si no hay novedades, igual informar esto.
  7. Pragmatismo / Colaboración: abogado tiene que privilegiar los intereses del cliente por sobre sus logros profesionales. Cliente necesita mejor solución de negocios, la cual puede no ser la mejor decisión desde el punto de vista jurídico. Necesidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. Colaboración entre abogado interno y externo, evitar celos que redunden el perjuicio del cliente final (negocio).
  8. Eficiencia / Costo competitivo:  ser eficiente en el servicio legal que se presta, evitar superposición de costos o de trabajos, no asignar a un caso más recursos de los que son necesarios. Evitar usar un cañón para mater una mosca. El abogado tiene que ser remunerado en forma justa y equitativa, no regalar el trabajo. Utilizar herramientas de gestión modernas, maximizar previsibilidad de costos y tiempos.
  9. Sentido común / equilibrio: abogados en general suelen tener una visión amplia de las cosas y pueden aportar sentido común en la toma de decisiones. Abogado no tiene que tener miedo de ejercer este rol con su cliente, no quedarse encerrado en el rol meramente de asesor jurídico.
  10. Etica: integridad. Cada vez se tolera menos no cumplir con estándares éticos; compañías que no los cumplen, fracasan. La tecnología ayuda a detectar faltas de ética en determinadas conductas. Para la profesión del abogado es especialmente importante la ética y la integridad por la propia naturaleza del servicio de asesoramiento legal.  El abogado representa a la empresa y por ello es clave la ética.

 

Este Webinar contó con la participación de 59 persoas.

Para acceder a su grabación pueden visitar: https://attendee.gotowebinar.com/recording/6297151966976067587

CategoryWebinars

ASIPI 2024. Derechos Reservados. Marca Registrada.
Políticas de uso de Privacidad